Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | PResupuestos | Desempleo

España gasta más en desempleo de lo que ahorra con los recortes

La fragilidad económica y la presión de los mercados arrastran al país al centro de la crisis de la zona euro
Miguel Cañigral
jueves, 5 de abril de 2012, 09:19 h (CET)
Pocas conversaciones se finalizan en nuestras calles sin que alguien hable de los presupuestos o de los recortes. España va a gastar 28,5 millones de euros este año en subsídios de desempleo, más de lo que el Gobierno de Rajoy quiere ahorrar (27,3 millones) con los recortes o la austeridad en los presupuestos.

La comparación refleja la gravedad de la situación laboral española e ilustra un desafío económico y social gigante. Un desafio que suscita desconfianza en los mercados financieros, quienes arrastran al país hacia el centro de la tempestad.

La tasa de desempleo española es la más alta de la zona euro (23,6%). Más de la mitad de los jóvenes activos están sin trabajo. La gravedad del problema, ha llevado a Mariano Rajoy a tratar de llegar al déficit del 5,3% para este año. Para ello, ha presentado los presupuestos más austeros de la historia, con recortes en casi todas las partidas, subida del IRPF, congelación de salarios y más impuestos. Por si fuese poco, la gasolina alcanza un nuevo récord cada semana, la luz, el gas y la electricidad también suben.

Sin embargo, no tiene demasiadas opciones el Gobierno. Situado entre la espada y la pared, siente la presión de los mercados por un lado y de la Unión Europea por otra. Hasta ayer, el Banco Central Europeo tenía asegurada la estabilidad en los mercados de España al comprar su deuda, pero el efecto para comenzar a desmoronarse. La muestra fue el fracaso de la venta de deuda de ayer. El Tesoro colocó 2.600 millones de euros a un precio mayor que en las anteriores operaciones.

Los intereses de la deuda española a diez años se situaron ayer en el 5,66%, 43 puntos por encima de la marca registrada cuando el BCE anunció la primera ronda de 500 mil millones de euros de préstamos a los bancos europeos.

La agencia de rating Standard & Poor’s prevé que España será el único país del euro en recesión en el año 2013 y William Buiter, influyente economista de Citigroup, vaticinó un demanda de rescate financiero al final de este año. El propio Rajoy admitió ayer a la agencia Bloomberg que "España está enfrentándose a una situación económica de extrema dificultad y quien no se de cuenta de ello es porque se está engañando a sí mismo."

Para los inversores, España está pagando ahora el precio de la burbuja inmobiliaria que rebentó en 2009, con una economía hundida en la deuda pública y privada cercana al 360% del PIB.

La presión sobre España, que ha contagiado ligeramente a Italia, es un aviso a los líderes de la zona euro: La tensión sobre la moneda única está lejos de acabar.

Noticias relacionadas

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto