Un total de 2.462 spots procedentes de 18 países se exhibirán a concurso este año en El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio y que en esta 27 edición estrena como sede la ciudad de Bilbao.
La capital vizcaína toma el relevo de San Sebastián, después de haber competido con otras diez ciudades españolas por la organización del certamen para el periodo 2012- 2016.
Las 2.462 piezas que se podrán ver en el Palacio Euskalduna de Bilbao suponen un incremento del 1,20% respecto al año pasado, "un dato muy positivo teniendo en cuenta la situación actual y que este es el primer año que el certamen se celebra en Bilbao", según informó hoy la organización en un comunicado.
Además de los 1.226 registros de las compañías españolas, destacar el aumento en las inscripciones procedentes de Colombia- que con 184 trabajos presentados incrementa su participación en un 145%- y México, que presenta un 44% y pasa a ser el país, después de España, con mayor representación en el festival, con 351 trabajos presentados. Argentina y Brasil mantienen una fuerte presencia en el número de trabajos a concurso, con 206 y 210 trabajos respectivamente.
En lo que se refiere a la distribución de inscripciones por secciones, es reseñable la subida en las ideas presentadas en Campañas Integradas e Innovación (+27% y 130 campañas), acciones de Marketing Promocional (+45%, hasta 145) y casos de Relaciones Públicas (+31% y 71). Mientras, los jurados que más piezas tendrán que valorar serán los de Gráfica (con 475 originales en Diarios y Revistas y 376 en Exterior), TV/Cine (con 355 spots) y Digital (con 306 piezas a concurso).
El jurado de la nueva sección de Branding y Diseño tendrá que escoger entre 67 piezas inscritas, lo que la organización valora como una muy buena acogida por parte del sector.
“Con los datos de inscripción en la mano, nos sentimos muy optimistas sobre esta 27 edición de El Sol, ya que supone un ligero incremento respecto al pasado año. Creemos que el sector en general ha entendido positivamente el traslado de la sede a Bilbao", señala Enric Pujadas, director de El Sol. "Esta será una edición muy especial y estamos orgullosos del apoyo que en el momento actual nos están dando todos los profesionales del sector en España y toda Iberoamérica”.
|