Miles de personas salieron este domingo a las calles de Casablanca manifestándose para reclamar una mejora de la situación social. Es la mayor manifestación que conoce el nuevo gobierno islamista. Este gobierno se formó después de las elecciones de noviembre de 2011 donde el PJD (Partido Justicia y Desarrollo) obtuvo una clara victoria.
Esta protesta fue organizada por dos sindicatos próximos al partido de Unión Socialistas de Fuerzas Populares (USFP, en la oposición), que acusaban al presidente Abdelilah Benkirane de no cumplir sus promesas electorales de justicia social.
“Hay mas de 50.000 personas que se manifiestan para pedir al gobierno un diálogo frente a las tensiones sociales que vive nuestro país”, indicaba Hassan Tariq, diputado del USFP. Pero según fuentes policiales indicaban que las cifras eran inferiores.
La tensión social crece cada día más, y el paro no deja de aumentar. Los manifestantes pedían una mejora de las condiciones sociales. Alrededor del 30% de jóvenes, entre 15 y 29 años se encuentran en paro, según un informe del Banco Mundial. De los 32 millones de habitantes de Marruecos, cerca de 11 millones tienen entre 15 y 35 años.
Los manifestantes se mostraban hostiles al gobierno. “Benkirane y Fouad Ali El Himma (amigo y consejero real) son dos caras de la misma moneda” gritaban durante las protestas.
El Movimiento 20 de Febrero que nació por las protestas del año pasado como consecuencia de la Primavera Árabe, donde reclamaban más justicia y democracia, también han estado presentes en la manifestación.
Después de cinco meses en el poder, el gobierno de Benkirane ha sido incapaz de hacer frente al gran descontento social, prueba de ello son estas manifestaciones que nos muestran la incapacidad del nuevo gobierno.
Texto escrito por Khalid Khattabi
|