Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo

El carbonero

No es necesario hacer grandes cosas en la vida para pasar a la posteridad, simplemente basta con ser, en el buen sentido de la palabra, bueno
Pedro de Hoyos
viernes, 1 de junio de 2012, 07:10 h (CET)
Aquel debía ser el caballo más educado que jamás recorriera las calles de Venta de Baños, no sólo porque a pesar de llevar años tirando de su pesada carga jamás nadie le oyó un relincho de protesta sino porque nunca nadie pudo acusarle de ensuciar el asfalto. Algo de lo que no pueden presumir muchos bípedos.
Con frecuencia se le veía en el patio de la estación, esperando pacientemente a que su amo encontrara trabajo con el que ambos pudieran ganarse el sustento. Se me olvida, que han pasado demasiados años, el nombre de su amo. Era un hombre menudo, delgado y vivaz.

Sólo si te lo encontrabas a última hora de la tarde o un fin de semana, alternando con sus amigos por los bares de la calle más importante del lugar, podías reconocer sus facciones. El resto del tiempo, todo el que fuese laborable, permanecía invariablemente envuelto en una fina capa de carbón que hacía que tanto la claridad de sus ojos como la blancura de sus dientes resaltaran de manera especial. Caballo y caballero se dedicaban por el pueblo al transporte de ese combustible en una época en que métodos más sofisticados eran desconocidos. Imagino que con el avance de eso que llamamos progreso el carbón fue paulatinamente sustituido por el butano y ése tal vez fue el final de una estampa que durante muchos años, aquellos en los que estábamos tan atrasados que Venta de Baños era una de las primeras estaciones de España, era habitual. El progreso, ya digo, nos ha convertido en un apeadero y nos ha hecho intrascendentes.

Mi padre le llamaba todos los años y al principio del otoño hombre, carro y caballo estacionaban frente a mi casa. Él se echaba un saco abierto por un lado a modo de gigantesca capucha sobre la cabeza y el cuerpo y sobre él iba cargando uno a uno los sacos de carbón que a lo largo del invierno habría de engullir la bilbaína voraz que desde la cocina trataba torpemente de calentar toda la casa, combatiendo el frío estepario de los años sesenta y setenta.

Creo haberle visto hace poco en una importante ciudad castellana, aunque tal vez alguna neurona floja, paticorta, tuerta y demasiado sentimental me haya engañado. Los años, los míos, no pasan en balde y alguna de esas enfermedades emocionales tan de moda puede haber prendido en mí.

Acordándome de él, tanto tiempo después, pienso que no es necesario hacer grandes cosas en la vida para pasar a la posteridad, simplemente basta con ser, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Noticias relacionadas

Me atrevo, con el debido respeto, a dirigirle estas líneas, debido a la gravedad de la materia que se trata. Monseñor nació en el año 1965. En esas fechas, yo ya era miembro de la Adoración Nocturna. Cuando el sacerdote no podía asistir al final de la vigilia, dejaba abierta la puerta del sagrario para que la cerrase el presidente del turno. Era un sacrilegio que un fiel tocase algo sagrado.

En una entrevista concedida al diario “El Mundo”, hace aproximadamente un mes, Felipe González dice con contundencia que, si alguien quiere echarle del partido, tendrá que demostrar que es más socialista que él, reconocía algunos errores de su gestión política pasada, y fue tremendamente duro con el sanchismo cuando dice que el PSOE hoy no tiene un proyecto sólido, lo que le lleva a cambiar de posición cada día.

La respuesta en un tema tan complejo como es la Protección de Menores dentro de una realidad universal como la Iglesia católica es heterogénea y diversa, pero son muy significativos los recursos y las buenas prácticas que el Informe, publicado hace unos días, recoge y que servirán a la Iglesia para ver lo que ya se ha hecho bien y ponerlo a disposición de todos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto