El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Washington para reunirse el martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que será su segunda visita a la Casa Blanca y su primera reunión formal con el nuevo mandatario estadounidense.
En la semana previa al 1 de octubre, la fecha en la que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar un referéndum de independencia, el jefe del Ejecutivo tiene dos citas internacionales importantes, ya que el viernes 29 tiene en agenda una cumbre informal de líderes europeos en Tallin. Eso sí, formalmente la situación de Cataluña no está en la agenda de ninguna de las dos.
Además, fuentes gubernamentales han subrayado esta semana que el Ejecutivo no alberga ninguna duda respecto a la posición de otros gobiernos y de la instituciones europeas, que han dejado claro en multitud de ocasiones que el desafío catalán es un asunto interno español, que debe resolverse en el marco constitucional y que la propia UE se basa en el Estado de Derecho.
Desde que Trump fue elegido presidente el pasado noviembre, ambos mandatarios han hablado tres veces por teléfono --después de las elecciones estadounidenses, en febrero de 2017 y en agosto, tras los atentados de Barcelona y Cambrils--. También se han visto brevemente en dos ocasiones, en el marco de una cumbre de la OTAN en Bruselas en mayo y de la del G20 en Hamburgo en julio, pero esta será la primera reunión de trabajo entre ambos.
Rajoy también acudió a la Casa Blanca en 2014 a reunirse con el antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama. Sin embargo, a diferencia de lo planificado en aquella ocasión y en anteriores visitas de presidentes del Gobierno a Washington, esta vez Rajoy viaja solo para la reunión en la Casa Blanca, no tiene previsto ningún otro acto y estará de vuelta en Madrid el miércoles.
En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo se alojará en Blair House, la residencia oficial de los invitados del presidente norteamericano a la que no pudo ir en 2014 porque estaba en obras.
La reunión incluirá un encuentro en el despacho oval y posteriormente un almuerzo de trabajo en el que las dos delegaciones repasarán las relaciones bilaterales --económicas, políticas y de defensa-- y asuntos internacionales como la situación de Venezuela y de Corea del Norte. Después, Rajoy y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Esta será la decimocuarta vez que un presidente del Gobierno español visita la Casa Blanca, según datos aportados por The Hispanic Council. José María Aznar fue el que más veces la visitó, un total de cinco entre 1999 y 2004, y Felipe González el que se reunió con más presidentes estadounidenses (Ronald Reagan, George W.H. Bush y Bill Clinton). José Luis Rodríguez Zapatero estuvo allí una vez, en 2009 visitando a Barack Obama.
En el contexto de la actual invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, el renombrado escritor y periodista norteamericano David Sanger corresponsal nacional del Diario The New York Times en la casa blanca y de Seguridad nacional, ha publicado un libro que brinda un profundo análisis sobre las repercusiones globales de las dos guerras y sus implicaciones para el resto del mundo y en particular para Europa y Asia.
World Vision instó este viernes a "la protección inmediata de la infancia" en el noroeste de Siria, donde dijo que más de 550.000 niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental y unos 24.300 han sido desplazados, debido a la reciente escalada de las hostilidades.
Al menos 1360 niños y niñas nunca se han reunido con sus madres y padres seis años después de que el Gobierno de Estados Unidos los separó de manera forzosa en la frontera de Estados Unidos, según se denuncia en un informe divulgado por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).