Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Egipto

Elecciones en Egipto

El país más poblado del mundo árabe, del medio oriente y también del norte africano realizó la primera ronda de sus presidenciales el 23 y 24 de mayo
Isaac Bigio
sábado, 2 de junio de 2012, 09:06 h (CET)

Pese a que éstas fueron las primeras elecciones multipartidarias de la historia egipcia en éstas solo sufragaron el 46.42% de los inscritos, en tanto que ningún candidato llegó al cuarto de los votos.

Los resultados fueron 24.78% para Mohammed Morsy (candidato de la Hermandad Musulmana), 23.66% para Ahmed Shafik (mariscal aéreo y último primer ministro del derrocado dictador Hosni Mubarak), 20.72% para Hamden Sabahi  (nasserista y socialista panárabe), 17.47% para Abdel Fotouh (ex líder de la Hermandad Musulmana) y 11.13% para Amr Moussa (ex secretario general de la Liga Árabe).

La ronda final va a ser el 16-17 de junio entre los dos primeros, lo que hace que estos comicios se definan entre quienes generen menos anticuerpos. Morsy buscará capitalizar a todos aquellos que consideran que no se debe permitir que vuelva el ex jefe del gabinete del depuesto autócrata Mubarak quien gobernó con mano dura al país durante 30 años hasta que fue depuesto por un levantamiento popular el 11 de febrero del 2011. Shafik, en cambio, azuzará el temor que hay en muchos seculares y pro-occidentales y en la minoría cristiana (los coptos: un 10% de la población) acerca del peligro de que Egipto sea capturado por el partido madre del Hamas palestino.

Al momento no es posible discernir quién ha de ser el ganador, en tanto que hay denuncias de fraude y el sistema político es corrupto. Las dos opciones representan un giro en la revolución egipcia.

Para quienes quieren que Egipto mantenga su actual política económica y diplomacia y sus buenas relaciones con EEUU e Israel la mejor opción es Shafik, en tanto que quienes buscan un distanciamiento ante Washington son más proclives a Morsy.

No obstante ambos candidatos no convencen ni a los socialistas ni a los liberales. Shafik, si bien es el más pro-occidental, quiere mantener el poder del todopoderoso ejército egipcio, el cual ha sido el partido dominante del país desde hace más de medio siglo. El mariscal Shafik combatió en 3 guerras contra Israel y en la interna que desgarró al Yemen.

Morsy, a pesar de su retórica ‘anti-imperialista’, representa una nueva forma de autoritarismo y de conservadurismo social, el cual puede aminorar los derechos obtenidos por las mujeres y los cristianos.
Si Shafik vuelve al poder la política externa no va a experimentar mayores cambios, aunque la de Morsy podría desequilibrar la diplomacia de EEUU e Israel para con esa región, pues la Hermandad Musulmana va a cobijar al Hamas palestino y a otros movimientos islámicos sunitas.

Noticias relacionadas

Cuando pasan ya treinta días de la catástrofe que asoló varias zonas de la provincia de Valencia, con la muerte de más de doscientas personas y algunas aún sin aparecer sus cuerpos, sorprende la supervivencia política de Carlos Mazón. Representa un caso único de inoperancia, ineptitud y negligencia que se corona con la resistencia a dimitir.

En la convivencia humana se aprecian diariamente "delitos" que no tienen pena legal, pero sí la condena social. También hay faltas humanas de perjuicio casi nulo a la población, que tienen pena jurídica. El ardor de los políticos en tiempos electorales no debería encubrir bajezas como la mentira, que por acumulación y dureza generan un ambiente condenable, indigno de un Estado de derecho con monarquía parlamentaria.

Hace algunos días, el señor Mikhail Zygar publicó en “The New York Times” (reproducido por el diario “Clarín” de Buenos Aires), una columna que reavivó algunas elucubraciones mágico religiosas que están dando vueltas en el ambiente con respecto a la guerra en Europa. El escrito del periodista ruso parece no tener esa intención, pero deja el tema flotando en la atmosfera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto