Los estudiantes de la Comunidad de Madrid se enfrentarán desde este martes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cuya convocatoria 2012 se celebra esta semana en distintas provincias españolas con una duración de entre tres y cuatro días y un examen que consta de dos fases, una obligatoria y otra para subir nota.
Los alumnos de Madrid se examinarán hasta el día 7 de junio en sus seis universidades públicas, a las que concurrirán en torno a 29.000 alumnos.
Los primeros en comenzar las pruebas fueron los 3.893 estudiantes asturianos, que hoy se enfrentan a la segunda de sus tres jornadas de exámenes.
A partir del día 6, serán los vascos, casi 9.900 estudiantes gallegos, los navarros y los riojanos quienes empiecen la Selectividad, con tres días seguidos de exámenes a los que concurrirán, sólo en La Rioja, 1.300 estudiantes.
Más tarde se examinarán los murcianos y los de Castilla-La Mancha, que están llamados del 11 al 13 de junio; los de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Aragón, que empiezan el día 12; los cántabros, canarios y castellano leoneses, cuyos exámenes comenzarán el 13; y los andaluces, que se darán cita a partir del 19 de junio, cinco días más tarde que el año pasado.
Este es el tercer año del nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes, 'fase obligatoria' y 'fase específica'. Esta última es voluntaria permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14. Además, este examen no resta, por lo que en torno a un ochenta por ciento del alumnado lo realizó en las convocatorias anteriores.
Además, por segundo año consecutivo, pueden examinarse los titulados en Formación Profesional (FP) que aspiren a grados de mayor concurrencia competitiva. Estas personas podrán realizar la prueba específica.
El año pasado, el 85,8% de los 271.499 alumnos examinados en todo el país superaron la prueba, casi un 11 por ciento más que en la convocatoria previa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con todo, según un estudio de Círculo Formación, la cuarta parte de quienes no obtengan la nota requerida por su especialización, "volvería a estudiar selectividad para subir su nota", un 40% haría un grado que le sirviera para estudiar luego la que era su primera opción y el 36% estudiaría otro grado dentro de sus opciones.
El informe, realizado con encuestas entre el pasado noviembre y este mes de marzo, revela que a estas alturas, ocho de cada diez aún no había decidido qué carrera estudiar, un 37% dudaba entre tres, un 32% entre dos, y un 7%, no valoraba ninguna opción por encima de otra. Por su parte, un 24% afirmaba saberlo con seguridad.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha visitado este viernes la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y autoridades de la comunidad autónoma. Stellantis y CATL van a invertir 4.100 millones de euros en esta planta para contar con una gran fábrica de baterías.
La vivienda en España es un grave problema social y económico que se ha posicionado como uno de los argumentos clave de la batalla política. En España faltan viviendas, ya que la oferta no satisface la demanda que existe desde hace años. Según el Banco de España, hay un déficit estructural de vivienda nueva de 600.000 unidades.
Ayer miércoles, el Ministerio de Trabajo comenzó las negociaciones convocando a sindicatos y patronal con el fin de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2025. La propuesta de inicio de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es aumentar 50 euros mensuales, fijando el SMI en 1.184 euros en 14 pagas (o lo que es lo mismo, 1381,33 euros en 12 pagas), con efecto retroactivo desde el 1 de enero.