El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, confirmó que el ciclista Lance Armstrong, que este viernes anunció que no seguirá recurriendo las acusaciones de dopaje por parte del organismo, pierde desde este momento "todos los títulos" a partir del 1 de agosto de 1998 y que se le aplicará "una suspensión de por vida" de toda participación en cualquier deporte profesional.
Lance Armstrong vistió el maillot amarillo por última vez en 2005. / Foto: Reuters.
Induráin vuelve al número uno
La desposesión de Armstrong de los siete Tours conseguidos entre 1999 y
2005 devuelve a Miguel Induráin, Jacques Anquetil y Eddy Eddy Merckx el
reconocimiento como los ciclistas más laureados de la vuelta francesa,
con cinco títulos cada uno. Además, el deportista de Tolosa vuelve a ser
el único que los ha ganado de forma consecutiva.
Beloki y Ullrich, grandes beneficiados
Ahora la duda reside en saber qué hará la organización del Tour de
Francia con las siete vacantes ganadoras. Las opciones son dejarlas
desiertas o asignarlas a los segundos clasificados. En este caso, el
guipuzcoano Joseba Beloki sería declarado vencedor del año 2002,
mientras que Jan Ullrich sumaría tres nuevos Tours al obtenido en 1997.
Además, mitos como Alex Zülle, Andreas Klöden e Ivan Basso entrarían a
formar parte de la historia con un campeonato cada uno.
Demasiadas evidencias Tygart aseguró que la decisión de Armstrong ha sido la correcta, ya que las evidencias son muy claras. "Él conoce todas las pruebas, así que sabe la verdad; ha sido una estrategia inteligente por su parte tratar de ocultarse detrás de acusaciones infundadas. Es bastante revelador que la Corte Federal fuese tan clara el lunes asegurando que nuestro proceso cumple con el debido rigor constitucional", manifestó.
"Nunca hubiéramos promovido un caso si no estuviéramos seguros de que había evidencias certeras. Nuestro trabajo es la búsqueda de la verdad para garantizar, en la medida de lo posible, la justicia perfecta", añadió.
Suspensión de por vida
"Los cargos no fueron impugnados, por lo que automáticamente se aplica
una suspensión de por vida de toda participación en cualquier deporte
que reconoce el Código de la Agencia Mundial Antidopaje y la
descalificación de todos los títulos y resultados a partir del 1 de
agosto de 1998 hasta el presente, incluyendo las victorias en el Tour de
Francia", aseguró el dirigente en una entrevista a la web de ciclismo
Velonation.com.
El podium del Tour de 2002, con Beloki (izquierda), Armstrong (centro) y Rumsas (derecha). / Foto: Reuters.
Día triste para el deporte El responsable de la USADA asegura que la resolución del caso supone, en parte, un golpe para el deporte. "Evidentemente, es un día triste para todos los aficionados del deporte. Siempre lo es cuando un deportista decide utilizar drogas para mejorar el rendimiento con el fin de ganar. Por otro lado, es un mensaje tranquilizador para mostrar a deportistas de todas las generaciones que no utilizar sustancias prohibidas es la forma correcta de actuar y que recibirán el apoyo de las entidades para garantizar la igualdad de condiciones", afirmó.
Legitimidad de la USADA Además, Tygart confirmó que la USADA dispone de autoridad y legitimidad para aplicar sanciones, a pesar de que los abogados de Armstrong han amenazado con denunciar en caso de que lo hagan. "Ellos han emprendido acciones legales y el juez federal les ha dicho que nosotros tenemos autoridad en este proceso", reveló.
Limpieza en el ciclismo Por último, Tygart criticó las formas en las que está derivando el ciclismo actual. "Esto no es lo que la inmensa mayoría de los deportistas limpios quieren: tener un deporte infestado de drogas que es ganado por aquellos que tienen los programas de dopaje más profesionalizados", finalizó.
El acto sirvió para dar a conocer las nuevas caras de un equipo muy reforzado. Sobresale entre ellas la neerlandesa Annemiek van Vleuten, actual campeona de Europa y a la que títulos mundiales y éxitos en las más variadas y prestigiosas carreras han convertido en la mejor ciclista del pelotón femenino en los últimos años.
El director del Movistar Team, Eusebio Unzué, se mostró "encantado" con el trabajo de todo su equipo en su balance de la Vuelta a España 2020, la cual terminó este domingo en Madrid con Enric Mas en quinta posición, con rivales "más regulares" pero confirmando que es "una opción de futuro" para las tres 'grandes'.
El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha llevado este domingo al esprint la victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Pau y Laruns sobre 153 kilómetros, mientras que su compatriota Primoz Roglic (Jumbo-Visma) es el nuevo líder de la carrera, arrebatando el maillot amarillo al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott).