Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Antioxidantes | Setas

Antioxidantes fúngicos

Últimos estudios revelan la presencia de dos potentes compuestos beneficiosos para la salud en hongos comestibles
Jorge Poveda Arias
miércoles, 15 de noviembre de 2017, 07:47 h (CET)

1511171

Cuando ingerimos los alimentos, nuestro cuerpo los fragmenta hasta un nivel molecular, necesario para la obtención de energía gracias a diferentes reacciones químicas que se suceden sobre ellos. Este proceso de obtención de energía deriva en un estrés oxidativo para nuestro cuerpo, al producirse diferentes radicales libres de oxígeno que dañan las células, las proteínas y el material genético, al ser átomos altamente reactivos. Estos daños celulares derivan en diferentes enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como son el cáncer, el Alzheimer o diferentes disfunciones cardiovasculares.

Para defenderse de este estrés oxidativo el cuerpo necesita utilizar compuestos denominados como antioxidantes, que anulen a los radicales libres, y la dieta juega un papel fundamental en la obtención de estos compuestos.

En este sentido, investigadores del Centro de Investigación sobre Productos de Hongos y Plantas para la Salud de Pensilvania, han encontrado dos potentes compuestos antioxiantes en diferentes especies de hongos comestibles. Estos compuestos son la ergotioneína y el glutatión, prácticamente ausentes en cualquier otro tipo de alimento, pero muy significativos en estos otros.

Además, han descubierto que el contenido en ambos antioxidantes varía muchísimo entre las diferentes especies, siendo el típico Boletus edulis el hongo con mayor capacidad para acumular estos compuestos de forma muy significativa. Pero, aunque otros hongos más ampliamente consumidos como los champiñones presenten menos cantidades que los boletos, continúan estando muy por encima que en cualquier otro tipo de alimento.

Junto con todo lo anterior, es de destacar que el cocinado de los hongos no va a afectar significativamente el estado funcional de estos compuestos antioxidantes, pues son bastante estables cuando se enfrentan a temperaturas elevadas.

La meta final de estos investigadores es determinar como la inclusión de estos hongos en la dieta puede disminuir de forma significativa la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. En este sentido, han observado de una forma preliminar como según aumenta la cantidad de ambos antioxidantes en la dieta de un país disminuye la afectación por estas enfermedades, como ocurre en Francia e Italia, y de forma contraria a lo que se observa en Estados Unidos. Aún así, es pronto para correlacionar directamente el consumo de estos compuestos en esos países con sus tasas de enfermedad.

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”

FUENTE: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030881461730691X?via%3Dihub

Noticias relacionadas

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte que los niños menores de cinco años no deben comer las uvas en Nochevieja por el riesgo de atragantamiento o asfixia; y tampoco esta fruta debe sustituirse por la ingesta de frutos secos, palomitas de maíz, caramelos o grageas de chocolate para dar la bienvenida al año 2025.

La mamografía es una prueba médica fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en España cada año. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticaron alrededor de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama en el país, consolidándolo como el tumor más frecuente entre las mujeres.

El Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal HM CINAC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, ha puesto en marcha un ensayo clínico que busca demostrar si la subtalamotomía por ultrasonidos focales de alta intensidad puede enlentecer la progresión o mitigar el impacto de la enfermedad de Parkinson en pacientes con menos de cinco años de evolución.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto