El Numancia fue el gran protagonista de la jornada copera este martes tras eliminar al Málaga (1-1) en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, siendo el único club de Segunda División en octavos, mientras que Leganés, Celta y Levante cumplieron los pronósticos para seguir adelante en la competición del 'K.O'
En la Rosaleda, el Málaga de Míchel no solo no encontró un bálsamo, sino que recibió un jarro de agua fría al quedar eliminado ante un equipo de inferior categoría. Los andaluces, que se adelantaron a los 15 minutos con un gol de Adrián González, no remataron la faena y dejaron con vida al equipo de Jagoba Arraste.
Los sorianos, que se desquitaron de sus dos últimas derrotas en Liga, no marcaron hasta el minuto 53 gracias a un cabezazo de Elgezabal, que entró con potencia en el primer palo. El empate, sumado al 2-1 del partido de ida, echó al Málaga de la Copa, que suma tres eliminaciones consecutivas en dieciseisavos de final frente a equipos de Segunda División.
El Numancia, por su parte, es el único club de la Liga 1,2,3 que sigue con vida en la Copa del Rey aunque podría tener más acompañantes si Cádiz, Tenerife o Zaragoza son capaces de superar sus respectivas eliminatorias ante Betis, Espanyol y Valencia en los partidos de este jueves. Los sorianos no jugaban en octavos desde la temporada 2004/05.
En Butarque, el Leganés se reencontró con la victoria tras cuatro derrotas ligueras consecutivas. Los pupilos de Asier Garitano vencieron al Real Valladolid gracias a un gol de Tito, que marcó con la cabeza tras prolongar un buen centro de Raúl García a balón parado. El gol del lateral diestro mató un partido que solo se animó en el tramo final.
Los cambios de Luis César Sampedro -Mayoral, Villa y Salvador- dieron otro aire a un Pucela que estrelló un balón en la madera a diez minutos para el final, pero no pudo batir a los pepineros en su feudo gracias a la sobriedad de Champagne. De esta forma, el Leganés accede a octavos de final por segunda vez en su historia tras su primera presencia en 2001.
En otro partidos de este martes, el Celta y el Levante hicieron valer su ventaja conseguida en el partido de ida. Los vigueses, que ganaron 1-2 en Ipurúa, no tuvieron problemas para seguir en Copa tras derrotar nuevamente al Eibar por la mínima. En esta ocasión fue Iago Aspas, como el viernes pasado ante el Lega, quién marcó de penalti en el minuto 90.
Además, el Girona amenazó con la prórroga tras adelantarse en el Ciutat de Valencia con un gol de Mójica a los 33 minutos, pero Morales -con un sensacional disparo cruzado- acabó con las esperanzas del cuadro catalán, que deberá centrarse en Liga para seguir con su excelente temporada. Los granotas sufrieron por momentos, pero pudieron resistir hasta el tanto del empate, que aclaró el panorama para los de Muñiz.
--RESULTADOS Y PROGRAMA DE LA VUELTA DE DIECISEISAVOS. -Martes Vuelta Global. Málaga-Numancia 1-1 2-3. Leganés-Valladolid 1-0 3-1. Real Madrid-Fuenlabrada 2-2 4-2. Levante-Girona 1-1 3-1. Celta-Eibar 1-0 3-1. -Miércoles. Sevilla-Cartagena. Hernández Hernández (C.Las Palmas) (3-0) 19.30. FC Barcelona-Murcia. Alberola Rojas (C.Cast-manchego) (3-0) 19.30. Real Sociedad-Lleida E. Martínez Munuera (C.Valenciano) (1-0) 19.30. Atlético-Elche. Medié Jiménez (C.Catalán) (1-1) 21.30. Athletic-Formentera. Del Cerro Grande (C.Madrileño) (1-1) 21.30. Las Palmas-Deportivo. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) (4-1) 21.30. -Jueves. Alavés-Getafe. González González (C.Cast-leonés) (1-0) 19.30. Villarreal-Ponferradina. Jaime Latre (C.Aragonés) (0-1) 19.30. Espanyol-Tenerife. Iglesias Villanueva (C.Gallego) (0-0) 19.30. Valencia-Zaragoza. Melero López (C.Andaluz) (2-0) 21.30. Betis-Cádiz. Trujillo Suárez (C.Tinerfeño) (2-1) 21.30.
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.