El FC Barcelona ha ganado este miércoles al Real Murcia (5-0) en el Camp Nou en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y ha corroborado con una 'manita' muy trabajada el pase a la siguiente ronda que ya dejó encarrilado en la ida, en un duelo en el que muchos suplentes y jugadores del filial se reivindicaron y aprovecharon la ocasión.
Pedía Ernesto Valverde que este partido fuera más allá de ser un trámite en el que sellar el pase a los octavos de final un argumento de peso para el crecimiento del equipo. Y lo fue, ya que sirvió para 'foguear' a Gerard Piqué tras su sanción en LaLiga o a Sergi Roberto tras su lesión, y para que muchos jugadores corroboraran con su rendimiento que quieren tener más minutos.
Volvió a marcar Paco Alcácer, demostró Aleix Vidal que en el extremo tiene gol y asistencia y que es un peligro por su verticalidad, Digne cumplió como de costumbre, Vermaelen siguió firme atrás en su segundo partido consecutivo como titular y Denis Suárez sí tuvo la magia que se le pide desplegar. Pero no solo fue bueno para los suplentes este partido, ya que el filial demostró tener piezas dispuestas a subir pronto al primer equipo.
No se relajó el Barça y, pese al 1-0 al descanso, no aflojó y demostró que se tomaba el partido en serio. El Murcia al final salió goleado del Camp Nou pese a su buena entrada al partido, bien ordenado atrás, pero siempre podrá recordar que los rivales, los blaugranas, se los tomaron en serio. Alejó así el Barça los fantasmas que visitaron al Real Madrid el martes o que eliminaron este mismo miércoles a la Real Sociedad.
Abrió la lata Paco Alcácer en un gol de cabeza con cierta fortuna, tras un rechace, al cuarto de hora de juego, y ahí se disipó cualquier intento de remontada murciana. El segundo de la noche se lo anotó Gerard Piqué, que aprovechó el partido para seguir en forma tras su ausencia por sanción en Mestalla y demostrar que es un central con alma de delantero.
Aleix Vidal, pese a no ser su punto fuerte, remató excelente de cabeza un buen centro de Nélson Semedo, que sigue con su aprendizaje ofensivo desde el carril derecho, para marcar el tercero. Muy activo, Aleix Vidal sigue pidiendo más minutos, igual que un Denis Suárez que esta vez no defraudó. Se asoció con Sergi Roberto de primeras y el gallego con la zurda superó con disparo cruzado a Santomé.
Sergi Roberto, que volvió a jugar tras la lesión por una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha que se produjo el 31 de octubre en el partido de 'Champions' frente a Olympiacos, ejerció de capitán después de Aleix Vidal y Gerard Piqué. Muchos cambios en la capitanía, también desde el banquillo, donde Ernesto Valverde hizo jugar a Costas y Arnáiz del filial. Habían sido titulares, y con buena nota, Oriol Busquets y Carles Aleñá.
Pero tuvo más protagonismo José Arnáiz, con golazo incluido de una de las mayores promesas del filial, que ya marcó en la ida y repitió en el Camp Nou. Con un disparo muy potente con la izquierda, imparable, siguió pidiendo paso en el primer equipo de cara a un futuro inmediato. Asistido por un inspirado Denis Suárez que se fue con gol y asistencia para casa.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: FC BARCELONA, 5 - REAL MURCIA, 0 (1-0, al descanso). --EQUIPOS. FC BARCELONA: Cillessen; Semedo (Arnaiz, min.62), Piqué (Costas, min.57), Vermaelen, Digne; Oriol Busquets (Sergi Roberto, min.61), Denis, Aleñá; Aleix Vidal, Alcácer y Deulofeu.
REAL MURCIA: Santomé; Vega, Orfila, Mateos (Armando, min.63), Melgar; Bravo, David Sánchez (Jara, min.68); Nadjib, Llorente, Abel Molinero; y Renato (Pedro Martín, min.60).
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.