El Valencia, segundo clasificado de LaLiga Santander, busca este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez (16.15 horas) mantenerse invicto para continuar con la caza al líder, en una decimocuarta jornada de competición en la que el Villarreal también visita tierras madrileñas, en este caso Butarque (12.00 horas), para defender posiciones europeas.
Los de Marcelino García Toral, que manejan 31 puntos de 39 posibles, tienen ante sí la oportunidad de romper el récord del equipo de Rafa Benítez de la temporada 2001-02 de 13 partidos sin perder, que ya igualaron la semana pasada con el polémico empate ante el FC Barcelona (1-1).
El gol mal anulado a Leo Messi, que había rebasado por completo la línea de portería, permitió al conjunto 'che' proseguir con su increíble racha y mantenerse, junto a azulgranas y al Atlético, como uno de los tres únicos equipos que todavía no han perdido esta temporada en la competición doméstica.
A ello han unido, además, el pase a octavos de la Copa del Rey tras eliminar al Real Zaragoza (4-1). Ante el Getafe, el preparador valencianista no podrá contar con Jeison Murillo ni con Gonçalo Guedes, mientras que deberá esperar para saber si Garay está disponible.
Mientras, los azulones, fuera de la Copa después de caer ante el Deportivo Alavés (3-0), esperan recuperarse y ascender posiciones en la tabla liguera, tras perder en la última jornada ante el Espanyol (1-0). El cuadro madrileño (16) deberá hacer frente a las bajas del lesionado Gaku Shibasaki y de los sancionados Antunes y Cala.
EL VILLARREAL BUSCA LA REGULARIDAD EN BUTARQUE En el duelo matinal en Butarque, el Villarreal busca una regularidad que se le resiste ante un Leganés que quiere acabar en su campo con una serie de cuatro derrotas seguidas. Los castellonenses, que entre semana se deshicieron en Copa de la Ponferradina, ocupan el último puesto de Liga Europa con 21 puntos.
Sin embargo, los hombres de Javi Calleja, que deberá suplir las bajas por sanción de Víctor Ruiz y Jaume Costa, no vencen desde hace tres jornadas, y han cosechado un empate ante el Athletic (1-1) y una derrota ante el Sevilla (2-3) desde entonces.
Más apuros tiene su rival, que no vence desde finales de octubre -ante el Athletic en casa- y arrastra cuatro fechas cayendo, lo que les deja en mitad de la tabla con 17 puntos. La noticia positiva de la semana para los de Asier Garitano es el billete para los octavos de Copa que se sacaron el martes ante el Real Valladolid (1-0).
LAS PALMAS, SIN AYESTARÁN, A RECUPERARSE ANTE EL BETIS Por su parte, la UD Las Palmas, con Paquito y Rafa Cristóbal como técnicos interinos a la espera de nuevo entrenador, espera reconducir en el Estadio de Gran Canaria ante el Real Betis (20.45 horas) su camino, después de nueve jornadas ligueras sin ganar -ocho derrotas y un empate- que le hacen ser penúltimo con siete puntos, a cinco de la zona de permanencia que marca el Deportivo.
Precisamente una derrota ante los coruñeses, pero en Copa, costó esta semana el puesto a Pako Ayestarán; el 2-3, sin embargo, otorgó de todas maneras la clasificación para octavos para los canarios, pero ni eso frenó la destitución del preparador vasco.
Enfrente tendrán a un Betis que también atraviesa problemas, eliminado por el Cádiz en el torneo copero y que en LaLiga Santander enlaza cuatro jornadas sin ganar. Aún así, es octavo (18) a tres puntos de la zona de acceso a puestos continentales.
Por último, en Ipurua (18.30 horas), Eibar y Espanyol esperan hacerse con tres puntos que les permitan seguir distanciándose de las posiciones de descenso. Entre semana, los armeros se despidieron de la Copa ante el Celta, mientras los blanquiazules sufrieron ante el Tenerife pero lograron avanzar.
En el torneo doméstico, dos puntos separan a vascos (14), que buscan su tercera victoria seguida -tras las logradas ante Betis (5-0) y Alavés (1-2)- y catalanes (16), que tomaron aire el lunes pasado a costa del Getafe (1-0).
La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.
Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.
El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.