Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Hormigas | Animales

Un arma en miniatura

Pequeñas hormigas argentinas presentan una novedosa estrategia de defensa frente a sus enemigas
Jorge Poveda Arias
miércoles, 31 de enero de 2018, 06:44 h (CET)

3101hor

Las hormigas argentinas (Linepithema humile) son originarias de las orillas del río Paraná, en América del Sur, pero han sido capaces de colonizar prácticamente todo el mundo, incluso islas oceánicas aisladas. Este éxito colonizador se debe a su enorme capacidad de supervivencia, ya que sus nidos presentan más de una reina, dificultando su erradicación, y viven de forma transitoria en cada lugar, sin formar nidos permanentes, con lo que se adaptan mucho más fácilmente a los cambios de su entorno. Además, estas hormigas son muy agresivas y una vez que alcanzan un nuevo territorio atacan y compiten con las especies de hormigas pre-existentes.

En concreto, estas hormigas son un grave problema en California (Estados Unidos), donde se multiplican fácilmente en zonas con riego artificial (jardines y campos de cultivo), compitiendo con las hormigas nativas de la zona y con los polinizadores, además de protegiendo a diferentes plagas (como los pulgones) cuyas melazas les sirven como alimento.

Como ocurre con todos los insectos con hábitos sociales, las hormigas argentinas secretan una serie de compuestos químicos que les sirven para comunicarse entre ellas, en concreto en la zona del abdomen. En este sentido, investigadores de la Universidad de California han observado como siempre que una de estas hormigas ataca a alguna enemiga agita su abdomen sobre el cuerpo del oponente. De esta forma, se ha comprobado que en ese momento las hormigas argentinas rocían el cuerpo de otras hormigas con sustancias irritantes, en concreto su enemigo son hormigas cosechadoras originarias de California.

Estas sustancias químicas se denominan dolicodial e iridomirmecina y, además de irritar, desorientan a sus enemigas y atraen a más hormigas argentinas, no solo de su nido sino de cualquiera cercano. El siguiente paso en el que se está investigando es utilizar estos compuestos como atrayentes de estas hormigas hacia trampas que disminuyan su población invasora y como repelentes de otros insectos.

“La ciencia que no es divulgada hacia la sociedad es como si no existiera”.

FUENTE:
https://www.nature.com/articles/s41598-018-19435-6

Noticias relacionadas

La historia de Sofía Kovalevskaya comienza en San Petersburgo en 1850, entre los muros de una familia noble que la rodeó de privilegios, pero también de prohibiciones. Las mujeres no estudiaban matemáticas; no estaba bien visto. Pero Sofía no entendía las normas absurdas.

El legado espiritual y las aportaciones al campo del conocimiento, especialmente científico son importantes. De Hipatia, Sócrates Escolástico dejó dicho que alcanzó tal nivel de cultura que sobrepasó a todos los filósofos de su tiempo. Heredera del neoplatonismo de Plotino, transmitía su conocimiento con generosidad, atrayendo a estudiantes desde todos los rincones del mundo conocido que acudían a Alejandría en busca de sus enseñanzas.

Muchos cedieron y abrazaron el cristianismo pero otros, como Hipatia, se negaron con firmeza. Ni siquiera los consejos de Orestes, su antiguo alumno y prefecto de Egipto, lograron persuadirla, y eso que el cristianismo predicaba la paz entre los hombres.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto