Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Puig asegura que Montero le ha traslado el compromiso de agilizar la reforma del modelo de financiación autonómica

Agencias
miércoles, 17 de marzo de 2021, 19:31 h (CET)

Puig asegura que Montero le ha traslado el compromiso de agilizar la reforma del modelo de financiación autonómica

En un mes se firmará el convenio de las ayudas para empresas y autónomos del Gobierno, según el presidente valenciano

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha trasladado en la reunión que han mantenido esta tarde que el compromiso del Ejecutivo es que en los próximos meses se agilizará la presentación de la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, si bien ha evitado hablar de plazos.

En una rueda de prensa desde la sede ministerial, Puig ha desgranado los temas que se han tratado en la reunión de esta tarde con la titular de Hacienda y, en este punto, ha vuelto a reivindicar la "necesaria" modificación del sistema de financiación para la "igualdad" entre todas las Comunidades Autónomas.

El presidente valenciano ha asumido el "amplío consenso" en el Congreso de los Diputados y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para conseguir esta reforma del sistema de financiación autonómica y por ello ha pedido "superar las reticencias y pensar en el interés general".

En este contexto, considera que la pandemia del coronavirus es "lo prioritario", si bien apunta a la necesidad de reformar la financiación autonómica para avanzar en la reactivación económica de las Comunidades Autónomas.

EN UN MES SE FIRMA EL CONVENIO
Por otra parte, Puig también ha hablado sobre el decreto de las ayudas a empresa y autónomos que aprobó el Gobierno el pasado viernes en el Consejo de Ministros extraordinario, asegurando que Montero también le ha trasladado que el convenio se aprobará en el plazo de un mes y, a partir de ahí, las Comunidades Autónomas podrán recibir estos recursos.

Puig pide que se produzca "lo más rápido posible" la transmisión de estos recursos a las Comunidades Autónomas para conseguir la "normalización" de las empresas, y ha reivindicado el 'Plan Resistir' aprobado por el Gobierno valenciano para las ayudas a estas empresas.

Sobre el Fondo Covid 2, según ha definido el propio Puig, de 13.000 millones que el Gobierno plantea en los Presupuestos Generales del Estado para este año para repartir entre las Comunidades Autónomas, el presidente valenciano ha asegurado que Montero le ha trasladado que se activará de manera inmediata y con criterios de "mayor equidad entre ciudadanos".

"El Gobierno se compromete a seguir apoyando en esta situación tan crítica y nos va a permitir invertir más allá. Es una buena noticia que se active este fondo de los 13.000 millones", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto