Cruz Roja Española celebra, el próximo 5 de mayo, el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con un evento en el que entregará la Placa de Honor 2021 que, en esta ocasión, recae en sus voluntarios, así como las Medallas de Oro de 2020, cuya entrega se tuvo que aplazar por la crisis sanitaria del Covid-19.
El acto, que se podrá seguir por streaming, de celebrará bajo el lema 'De la sociedad para la sociedad' y destacará el apoyo de la organización a las "más de 4 millones de personas vulnerables" en España que han sufrido "de una u otra forma" por la pandemia, así como a las más de 700 millones de personas en todo el mundo, en la misma situación, y que también han sido atendidas por Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Los premiados con las Medallas de Oro, son la filósofa Adela Cortina, primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; el presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán, Azamat Baialinov, el reconocido doctor Pedro Cavadas; la Fundación Raíces, por su labor frente al desamparo y la posible desaparición de los niños vulnerables; y la actriz Concha Velasco, por se "una de las mejores y más tempranas embajadoras" de Cruz Roja.
En cuanto al reconocimiento 2021 será, en este caso, único, a través de la Placa de Honor de Cruz Roja Española, y será concedida al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y que recogerá en su nombre el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca.
Desde la organización, recuerdan que la entidad es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo, al estar presente en 192 países y tener más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. "En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Española, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja RESPONDE, siendo más de 36.000 de nueva incorporación", explica.
Del mismo modo destaca que, desde el comienzo de la crisis del Covid-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
"Las voluntarias y voluntarios están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales y realizando actividades de sensibilización y comunicación", recuerda la organización.
|