Los riders Lucas Eguibar, Regino Hernández y Queralt Castellet han retomado junto al resto de esquiadores y snowboarders de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) la preparación para los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, que se disputarán del 4 al 20 de febrero.
Con la pretemporada de verano en curso, la RFEDI ha previsto un fuerte refuerzo del programa deportivo y equipo técnico para perseguir la medalla olímpica o una buena clasificación en las pruebas de la Copa del Mundo de la FIS en una temporada condicionado aún por la pandemia de la COVID-19. Además, se desarrollará un programa intenso de seguimiento de deportistas jóvenes.
Los esquiadores de alpino empezaron en junio con una concentración de trabajo físico en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada antes de pasar las pruebas físicas en el centro Fadura del País Vasco. Durante julio y septiembre los glaciares alpinos de 2 Alpes (Francia) y Saas Fee (Suiza), sede habitual del equipo español en pretemporada, han sido el lugar de entrenamientos sobre nieve de equipo nacional, compuesto por Quim Salarich (FCEH-LMCE), Albert Ortega (FCEH-LMCE), Aingeru Garay (NKEF-LVERD), Alex Puente (FCEH-CAEI), Adur Etxezarreta (NKNF-ESQNV) y Juan del Campo (NKEF-EURO), este último en proceso de recuperación de lesión.
Durante octubre, el enclave italiano de Val Senales y Saas Fee serán sus lugares de entrenamiento antes de volver a la competición. Por su parte, las esquiadoras del grupo sub-21, las vascas Arrieta Rodríguez y June Garitano combinan los glaciares de 2 Alpes y Saas Fee y las instalaciones indoor del Snowzone de Madrid durante el verano.
En los meses de otoño su lugar de concentración será el glaciar austríaco de Stubai, donde disfrutarán de diferentes periodos de entrenamiento antes de empezar la temporada. Entre los esquiadores de alpino más jóvenes destaca la incorporación de tres nuevos talentos en las filas nacionales que integrarán el grupo sub-21, los catalanes Tomàs Barata y Conrad Sastre y el aragonés Ander Mintegui.
MEJORAR EL BRONCE DE PYEONGCHANG'18
Los riders del Movistar SBX Team, entre los cuales destaca el actual campeón del mundo, Lucas Eguibar, con opciones serias de medalla en los Juegos, combinarán diferentes concentraciones para llegar en óptimas condiciones al inicio de temporada.
Otro de los nombres importantes del equipo sigue siendo Regino Hernández, bronce en los Juegos de PyeongChang'18 y plata por equipos en los Mundiales de Sierra Nevada 2017. Saas Fee y Stelvio serán las principales sedes de sus entrenamientos, aunque los más jóvenes como el vasco Álvaro Romero, bronce los Mundiales Junior FIS de Snowboardcross en Krasnoyarsk (Rusia), y los catalanes Toni Toledo y Bernat Ribera también harán uso de las instalaciones del indoor Madrid Snowzone, que habilita específicamente un circuito de Snowboard Cross (SBX).
Otro de los destinos en nieve serán Cervinia, y Pitztal (Austria), lugares de entrenamiento que combinarán hasta mediados de noviembre.
Por su parte, la número uno del mundo en Halfpipe de Snowboard, Queralt Castellet, se entrenó esta pretemporada en Estados Unidos para luego volver a Europa y llegar al máximo rendimiento en un invierno en que, de conseguir medalla en Beijing, sería el colofón a su dilatada carrera deportiva.
Por otro lado, las riders María Hidalgo y Nora Cornell y los freeskiers Javi Lliso y Thibault Magnin, este último recuperándose aún de una lesión, se encuentran también en plena pretemporada para afrontar importantes retos en el siguiente curso con los Juegos como principal objetivo.
Entre los freestylers de las filas nacionales también se encuentran los especialistas en moguls (baches), los hermanos Lucas y Oliver Vergaguer, que han podido practicar su modalidad en Tignes (Francia) y disfrutar del entrenamiento de acrobacia en seco en las Landas (Francia).
En fondo, el vasco y veterano fondista español Imanol Rojo, olímpico en Sochi'14 y en PyeongChang'18, pasará la mayor parte de su pretemporada entrenando en la zona alpina de Stelvio, con diferentes concentraciones programadas hasta mediados de noviembre.
Por su parte, los fondistas catalanes Jaume Pueyo y María Iglesias también tienen un calendario de pretemporada muy activo. Después de haber entrenado en rollerski en Passo Lavazze (Italia) se trasladaron a Ostersund (Suecia), donde se entrenaron junto al equipo austríaco de sprinters y otros internacionales.
Posteriormente los alpes volverían a ser su lugar de concentración, en las localidades austríacas de Obertilliach, Villach y Ramsau, sumadas al desplazamiento en Pokljuka (Eslovenia). Hasta finales de octubre los jóvenes fondistas de la RFEDI irán combinando estancias en los Alpes, en los países nórdicos, e incluso en Mallorca, lugar de mucha tradición de rollerski y donde los deportistas suelen entrenar las piernas practicando ciclismo.
|