El Memorial alberga ya 57 escritos de familiares y amigos de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo
La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha publicado, con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, diez nuevas cartas dirigidas a víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, escritas por sus familiares, amigos y por personas interesadas en la recuperación de su memoria.
Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, es el tercer año consecutivo que el sitio web dedicado a la memoria democrática del Govern publica los escritos, que recibe de hijos, nietos y sobrinos de personas próximas a los desaparecidos.
El responsable de Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha señalado que una institución tiene que ser "próxima a la gente" y facilitar mecanismos para que la ciudadanía "se sienta escuchada".
"Muchas familias, después de haber vivido en silencio durante décadas, tienen la necesidad de romper este silencio, visibilizar su historia, reivindicar a su familiar o explicar el periplo que sufrió su familia", ha añadido.
Para el conseller, el hecho de que sea una institución la que da voz a los ciudadanos, cuando fue también una institución la que se la negó, es además "muy reparador".
Según han indicado desde la Conselleria, en esta ocasión, los escritos van dirigidos a Jaume Serra Cardell, Joan Gelabert Vallori, Joan Mercant Rebassa, Joan Monserrat Paret, Josep Marí Cardona, Manuel Gelabert Verdera, Miquel Pascual Quetgles, Sebastià Amengual Mir, Sebastián Vicens Palmer y Guillem Pasqual Llodrà.
El Memorial de la Palabra es una iniciativa pionera del Govern que impulsa la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, con el objetivo de hacer de altavoz para toda la ciudadanía y "romper el silencio que durante tantos años impuso la dictadura", han indicado en la nota.
En la actualidad alberga un total de 57 cartas, que se pueden consultar en el sitio web de memoria democrática.
Así mismo, la misma web de memoria democrática ha creado un formulario a disposición de todas las personas que tengan una historia a contar sobre las víctimas silenciadas de la Guerra Civil y el franquismo.
|