La directora del Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano, se ha congratulado este martes de la Medalla de Andalucía que se ha concedido a este organismo de la Universidad de Granada, en el apartado de investigación, ciencia y salud, incidiendo en la "vocación de servicio" de los científicos, docentes y técnicos que lo componen, que se ha puesto de manifiesto en los terremotos de la serie sísmica de la Vega granadina hace dos años, o la erupción del volcán de La Palma, en islas Canarias.
En declaraciones a Europa Press, Serrano se ha hecho eco de la satisfacción de estos científicos, la mayor parte docentes, que componen este Instituto Andaluz Universitario de Geofísica que aglutina grupos de investigación, recursos y medios para "avanzar en el conocimiento, el desarrollo y la innovación" en los campos también de la sismología y "la prevención de desastres sísmicos y volcánicos", según ha informado la Junta en una nota sobre las distinciones por el Día de Andalucía en 2023.
Este "compromiso" con la sociedad, según ha proseguido Serrano, "se refleja claramente" en la red de estaciones desplegada por todo el territorio andaluz, que, ha detallado, eran hasta hace un año y medio 20, número que se ha incrementado en 50 más.
Así las cosas, se puede decir que Andalucía cuenta con la mejor red de vigilancia sísmica de España, y "quizá" de los países de su entorno, ha aseverado la directora del Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, que ha creado y mantiene este instrumento, que abunda también en su objetivo de proporcionar información al Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía.
Además, Serrano ha destacado la vertiente divulgativa del organismo que dirige en momentos como la serie sísmica de la Vega de Granada, realizando estos técnicos, profesores y científicos una "labor encomiable difundiendo todas las medidas de protección y de prevención sísmica entre los pueblos" afectados.
Cuentan además con proyectos de investigación como el desarrollado desde 1994 hasta el año pasado en la Antártida controlando "los niveles de riesgo sismovolcánico", y campañas, también de sismicidad, en puntos como las Islas Canarias o Italia, ha detallado.
Con sede en Granada, el germen de este organismo se encuentra en el Observatorio de Cartuja, inaugurado en junio de 1902. Entre sus cometidos, el Instituto Andaluz de Geofísica se encarga del estudio de la prevención de daños ligados al fenómeno sísmico y volcánico, el mantenimiento de la infraestructura básica de investigación y vigilancia de la red sísmica, la docencia en estudios de posgrado y el asesoramiento en los ámbitos de su especialidad científica. En su labor divulgativa, se incluyen también materiales como un catálogo de la actividad sísmica registrada en Andalucía.
|