
La obra del artista plástico Gonzalo de Miguel ha obtenido el primer premio de Pinta Malasaña 2023 en su octava edición que ha invadido las calles del barrio con las propuestas de un centenar de artistas.
En esta ocasión, el Centro Cultural Condeduque y el Espacio Pinta de Velarde han acogido las actividades del festival, en el que los asistentes han podido disfrutar de talleres de pintura, conciertos e intervenciones interactivas, entre otras propuestas, han informado los organizadores en un comunicado.
Esta jornada culminó con una entrega de premios en la Sala Maravillas. Allí, los artistas participantes se reunieron con el jurado del certamen, formado por el artista urbano Juan Miguel Porres aka Juay, el responsable de exposiciones de Tabakalera Donosti Jone Alaitz Uriarte, y el comisario y experto en arte urbano Georg Zolchow.
El primer premio, dotado de 1.200 euros, recayó en Gonzalo de Miguel, cuya propuesta suponía un auténtico homenaje al barrio de Malasaña. El jurado destacó "su maestría al reunir referencias tanto históricas como contemporáneas, así como la mistura de estilos y disciplinas de su obra".
El segundo premio, de 600 euros, fue a parar a Pigmento Murales por traer a primer plano un personaje "esencial y querido" para el barrio como es Manuela Malasaña. "El jurado valoró su ejecución limpia y el excelente uso del espacio, la perspectiva y el color", han señalado.
Por último, el jurado otorgó los 400 euros del tercer premio al artista Pyramid, quien "supo representar la calle de manera ecléctica, loca y efervescente". A ellos, se suma el premio del público, con 300 euros, para las Yayas Kusama, un grupo de abuelas que ejecutaron su primera obra de arte urbano, de carácter abstracto, sobre tres persianas de la calle Dos de Mayo.
Este año, los espacios que han acogido las obras ganadoras han sido el restaurante Brutal Burrito de la calle San Bernardo, que sirvió de soporte para la ilustración de Gonzalo de Miguel; un garaje de la calle Cruz Verde, que recogió la obra de Pigmento Murales; y una persiana de la calle Jesús del Valle, que sirvió de soporte para el trabajo de Pyramid.
Además de este certamen, se desarrolló el concurso Jóvenes Talentos de Arte Urbano celebrado el sábado, patrocinado por Mahou. Ganó en esta categoría paralela la pareja formada por Sebbec y Ninón Reó por su intervención en La Verbena, "una escena entre canalla y divertida en la que sus personajes brindan y ríen encuadrados de manera original en el logo de la marca de cervezas".
Organizado por el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña, este certamen cuenta todos los años con la colaboración de diferentes comercios, vecinos e instituciones, que autorizan a los artistas a que decoren sus puertas y fachadas con su estilo urbano.
|