El 35% de ellos estudió ese curso en universidades privadas españolas, con un impacto económico de 1.300 millones de euros
En el curso 2020-2021 entraron en el Sistema Universitario Español un total de 91.555 estudiantes internacionales, lo que supone un descenso del 29,2% en relación con los alumnos llegados en el curso anterior debido a la pandemia de la Covid-19.
De ellos, el 64,9% se inscribieron en una universidad pública y el 34,9% en instituciones privadas. Así lo refleja el informe 'El reto de la internacionalización de la universidad española', elaborado por la Cámara de España, la Fundación CYD y la Conferencia de Consejos Sociales.
Al respecto, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) resalta que, debido a la pandemia, el curso analizado fue "negativo" para la afluencia a España de estudiantes internacionales.
No obstante, destaca que la cuota de mercado de las universidades privadas en este segmento rozó casi el 35%, porcentaje que "es el doble de la cuota de estas mismas universidades en estudiantes nacionales de grado, que en el mismo curso 2020-2021 fue del 17,2%".
Con estas cifras, según ACADE, en las universidades privadas el porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total de alumnos matriculados fue del 15%, "proporción que triplica el de las universidades públicas, que solamente adscriben un 5,1% de estudiantes procedentes de otros países".
Según el informe 'El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España. 2020', realizado por el ICEX, los alumnos universitarios extranjeros que vienen a estudiar a España producen un impacto económico directo de unos 13.800 euros al año, siendo la cifra anterior un promedio que incluye tanto estudios de grado como de másteres.
Al impacto económico directo habría que sumarle el indirecto, en consumos que los estudiantes internacionales realizan en nuestro país (vivienda, alimentación, transporte, etcétera), que se evalúa en otros 26.880 euros al año de media por alumno.
Por ello, el impacto económico total sería de unos 40.680 euros por estudiante y año, con un total generado que, para el caso de las universidades privadas, ascendería a unos 1.300 millones de euros en el curso 2020-2021, último analizado.
El estudio refleja que el impacto económico total está repartido de manera "muy desigual" por autonomías. Así, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, que cuenta con el mayor número de universidades privadas (9 en funcionamiento en el curso 2020-2021), ingresó aproximadamente un 32,7% del ingreso total que producen los estudiantes internacionales, lo que supuso unos 425 millones de aporte al PIB de la región.
En el polo diametralmente opuesto, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son comunidades autónomas que no cuentan con ninguna universidad privada y por tanto no perciben ningún ingreso por este concepto.
|