Las selecciones españolas masculina y femenina de rugby 7 han sido recibidas este miércoles por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, en un evento en el que le ofrecieron con "orgullo" el bronce y la plata conseguidas en el Rugby Europe Sevens Championship 2023, respectivamente.
Representados por sus capitanes, Eduardo López y Anne Fernández de Corres, Leones7s y Leonas7s han sido protagonistas, en la sede del CSD en Madrid de la recepción del organismo, con Francos a la cabeza, por los éxitos recientes en el Campeonato de Europa. Además, han estado presentes en el acto los seleccionadores, Paco Hernández y Alberto Socías, el director de rugby, José Antonio Barrio, y el vicepresidente deportivo de la Federación Española de Rugby (FER), Gabriel Sáez.
El equipo femenino cayó ante Francia en la final del torneo de Hamburgo, segunda y última parada del circuito continental, para conseguir la plata del torneo. Mientras que el masculino, tras ganar el título en el evento hamburgués, se colgaron el bronce de la clasificación general.
"Estamos muy contentos con la FER y sus resultados. No tenemos un mérito excesivo, porque repartimos el dinero de la mejor manera posible, con la conciencia de que siempre es insuficiente y trabajamos para que haya más. En el 2017, el presupuesto era de algo más de 200 millones, en 2023 será de más de 380", arrancó su intervención Francos.
El secretario de Estado para el Deporte aseguró que la subvención destinada al rugby "es un dinero con retorno y bien invertido". "3No es habitual tener en las dos categorías estos resultados, quiero animar a la sección masculina para ese preolímpico, estaremos con vosotros, ayudando. Vamos a continuar apostando por este deporte noble", advirtió sobre el futuro de los Leones7s.
Francos dejó claro que el CSD es "la casa del deporte, con la puerta abierta para todos". "Podéis venir quienes queráis, estamos para recibiros, vamos a ver si en los próximos meses tenemos alegrías", deseó.
Desde la FER, Gabriel Sáez celebró "un día de agradecimiento y de orgullo para el país" por el bronce y la plata lograda por ambos combinados en el Europeo. "Es una tendencia en el deporte español de la que tenemos que estar tremendamente orgullosos. Sois capaces de ganar a cualquiera, eso lo pueden decir muy pocos equipos", resaltó.
"El rugby español está muy agradecido por la labor de los jugadores y el cuerpo técnico, de todos los que han estado en la estructura del Seven. Sois una referencia, vamos a poder seguir escalando posiciones en el ránking de las Series Mundiales y un fijo en los Juegos, seremos siempre opción de medalla", comentó.
Sáez no perdió la oportunidad para agradecer al CSD el "apoyo económico y moral" que recibe el rugby español. "Estos resultados vienen con una eficacia importantísima dados estos recursos", destacó. "Somos un gran deporte, llenamos estadios de modo masivo, somos un país de rugby con casi 40.000 fichas. Hay una afición latente muy importante, y sobre todo somos un deporte de valores", dijo sobre la disciplina.
"En la revolución que estamos acometiendo esta Federación, venimos con mucha fuerza, pasión y entrega. Ojalá podamos contar con la casa del rugby español, no tenemos estadio, y entendemos que la ayuda pública es importante, queremos la caña de pescar para pescar los peces", recordó Sáez, que insistió en que "ese estadio será imposible sin el apoyo del Gobierno". "Es necesario contar con ese recinto de mediana capacidad para que desarrollemos toda nuestra actividad", reiteró.
Finalmente, los seleccionadores femenino y masculino, Alberto Socías y Paco Hernández, respectivamente, pusieron en valor la "apuesta de la directiva" por el Seven, generando un "entorno que ha ayudado" a que los jugadores den más de ellos mismos. "Sin el apoyo ni los recursos que tenemos día a día es imposible tener a un grupo dedicado al cien por cien al deporte. Con más recursos se consiguen mejores resultados. Estamos muy agradecidos, esperamos volver disfrutando de muchas más medallas", zanjó Hernández.
|