La Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC) celebra en Segovia sudécimo cuarta asamblea general, desde este sábado y hasta el 15 de agosto, en la que participarán cerca de 900 personas.
Estas asambleas de HOAC se convocan cada seis años y la 14 edición debía haberse celebrado en 2021, pero la situación de pandemia aconsejóretrasarla hasta este año.
De esta forma, durante los cuatro días de reunión, la HOAC reúne en La Lastrilla, municipio colindante con Segovia, a 632 militantes, queacompañados de familiares suponen casi 900 personas alojadas en varioshoteles de la localidad.
Ésta es la segunda ocasión que HOAC celebra su Asamblea General enSegovia y, tal como han declarado sus organizadores, losestablecimientos que les acogen, el Ayuntamiento de La Lastrilla y lapropia Segovia les ofrecen todas las facilidades para alojar laAsamblea.
En la presentación de los contenidos que se tratarán durante estoscuatro días han participado la presidenta de HOAC, Maru Megina, laresponsable de Difusión, Pilar Gallego y la responsable de vidacomunitaria, Angelines Bayo.
Como ha anunciado Pilar Gallego, esta asamblea se presenta con el lema 'Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero,tejiendo vínculos de fraternidad', y tiene como finalidad la redacciónde las acciones y objetivos que la Hermandad Obrera desarrollará en elpróximo sexenio.
Por su parte, Angelines Bayo ha descrito las actividades principales de las jornadas, donde destaca la presencia de varios obispos diocesanos y diversos movimientos eclesiales de la Acción Católica Especializada,rama a la que pertenece este movimiento de trabajadores y trabajadorascristianas; así movimientos hermanos internacionales.
Además, el cardenal Juan José Omella, presidente de la ConferenciaEpiscopal Española, así como los secretarios generales Unai Sordo, PepeÁlvarez y Joaquín Pérez, de CCOO, UGT y USO, respectivamente, se haránpresentes mediante respectivos videomensajes.
La XIV Asamblea de HOAC tendrá visibilidad en la ciudad a través de una eucaristía que se desarrollará el domingo en la Catedral de Segovia, por parte del obispo Antonio Gómez Cantero y una manifestación posterior, desde la Catedral hasta la Plaza de Medina del Campo ('las Sirenas'), donde los representantes de HOAC transmitirán el mensaje principal con el que acuden a esta Asamblea.
Precisamente, la presidenta general de HOAC, Maru Megina, ha recalcado la misión de este movimiento de la Iglesia en el mundo obrero,especialmente en las periferias y entre los trabajadores másvulnerables.
"Nuestro principal reto es seguir siendo Iglesia en medio del mundo del trabajo y de la sociedad de hoy", ha afirmado Megina, queha añadido que este reto "supone un continuo proceso de conversiónpersonal y comunitario" sobre cómo se quieres ser, vivir y actuar en lospróximos años, "cómo ser comunidad eclesial que testimonia a Jesucristoen medio del sufrimiento, el empobrecimiento y la desigualdad que sufrenhoy tantas personas y familias trabajadoras".
Maru Megina ha resaltado algunos rasgos que se abordarán, como "ladeshumanización, la cronificación de desigualdades, el predominio delconsumismo y la mercantilización del trabajo".
Frente a esta situación que empobrece a los trabajadores y precariza su situación, la HOAC insiste en "acompañar la vida de las personasempobrecidas del mundo obrero y del trabajo para colaborar a un cambiode mentalidad y de las estructuras del sistema, así como a lapromoción de la solidaridad con las personas empobrecidas", haenfatizado la presidenta Maru Megina, que ha denunciado que el sistemasocioeconómico "es insostenible humana y ecológicamente".
Según Megina, independientemente de las creencias de cada individuo y de la diversidad social, se necesita construir y extender una lógica del cuidado de la vida y del planeta; ayudar a combatir el desempleo y la precariedad, especialmente las desigualdades que sufren las mujeres, migrantes y jóvenes; recuperar el sentido humano del trabajo y promover la distribución justa de la riqueza.
Las sesiones a lo largo de estas jornadas se celebran entre losmilitantes asistentes, pero HOAC invita a los segovianos y visitantes aparticipar en la eucaristía en la Catedral y la posterior manifestación,ambas abiertas al público.
La cobertura informativa diaria de la asamblea estará disponible enwww.noticiasobreas.es y en las redes sociales con la etiqueta #Enla14.
|