Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El letrado mayor del Senado se marcha tras más de 20 años y Pedro Rollán decidirá su sustituto, que evaluará la amnistía

Agencias
martes, 19 de diciembre de 2023, 13:41 h (CET)

El letrado mayor del Senado se marcha tras más de 20 años y Pedro Rollán decidirá su sustituto, que evaluará la amnistía

El secretario general del Senado, Manuel Cavero Gómez, se ha despedido esta semana del cargo que ocupa desde hace más de veinte años, dejando por el momento el puesto vacante hasta que el presidente de la institución, Pedro Rollán, decida su sustituto al frente de los letrados de la Cámara, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Manuel Cavero llegó a ser secretario general en el año 2002, cuando era presidente del Senado el 'popular' Juan José Lucas, repitiendo en su puesto los siguientes años, con presidentes del PP y del PSOE, hasta esta semana.

Según han informado fuentes parlamentarias, Cavero informó a Pedro Rollán que se marcharía de su puesto habida cuenta de sus 65 años, aunque estas mismas fuentes precisan que cabe la posibilidad de que se mantenga como letrado de la Cámara.

Ahora, el presidente del Senado, Pedro Rollán, tendrá que decidir quién ocupa el puesto que deja Cavero como letrado mayor del Senado en un momento en el que tendrá que evaluar, entre otras cosas, la proposición de ley de amnistía una vez llegue a la Cámara Alta.

Precisamente la marcha de Cavero ha coincidido también con la baja del ya ex letrado mayor del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicen, y después de que la Mesa de la Cámara Baja aprobara el nombre de su sustituto, Fernando Galindo, que procedía del Gobierno.

TRAYECTORIA EN CORTES
En cualquier caso, Manuel Cavero ya ha dejado de ser letrado mayor del Senado después de que accediera a este puesto en noviembre del año 2002. Antes, entre 1996 y 2002 fue el secretario general adjunto de la Cámara Alta.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y letrado de las Cortes Generales desde septiembre de 1983. Fue jefe del departamento de Comunidades Europeas del Senado desde 1986 a 1988 y director de Relaciones Parlamentarias del Congreso de los Diputados desde 1988 a 1990.

Entre 1990 y 1993 ha sido director de Gobierno Interior del Congreso y los siguientes tres años fue director de Asistencia Técnico-Parlamentaria de la Cámara Baja. También ha sido secretario general de la Delegación Española en la Unión Interparlamentaria y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto