El 90,8% de su recaudación proviene de donaciones privadas, un 42,4% de sus socios, y el 9,2% del sector público
Manos Unidas destinó 40,7 millones a 550 proyectos en 2023, un 17% más en comparación con el año anterior, que beneficiaron a 1,2 millones de personas de 51 países, según se desprende de su 'Memoria de actividades 2023', presentada este miércoles en Madrid.
En concreto, durante el año pasado, la organización invirtió 40.734.648 euros en proyectos de Educación (151); Alimentación y medios de vida (119); Salud (85); Derechos de las mujeres y equidad (81); Derechos humanos y sociedad civil (73); Agua y saneamiento (26) y Medio ambiente y cambio climático (15).
De los 47.462.020 euros recaudados en 2023, el 90,8% procedieron del sector privado --casi 42,5 millones de euros-- y el 9,2% del sector público --casi 4,3 millones. Así, un 89,2% del total se destinó a los fines de Manos Unidas --el 83,7% a Proyectos de Desarrollo y el 5,5% a Sensibilización.
Durante la presentación de la memoria en la Asociación de la Prensa de Madrid, la presidenta de la organización, Cecilia Pilar, ha hecho referencia al 2023 como un año "convulso" que estuvo marcado por "unas guerras que han condenado al olvido a otros muchos conflictos que se viven en el planeta y de los que poco se habla".
"La labor de Educación para el Desarrollo de Manos Unidas, y el trabajo de sus 72 delegaciones diocesanas y más de 500 comarcales, ha servido para denunciar y dar a conocer esas estructuras, comportamientos y estilos de vida, totalmente instalados y perpetuados en nuestro día a día y que conforman esa 'economía que mata', a la que siempre se refiere el papa", ha destacado.
En 2023, Manos Unidas ha contado con el apoyo de casi 71.500 socios y colaboradores --empresas, entidades, colegios, parroquias, organismos públicos e instituciones comprometidas-- y con el trabajo desinteresado de más de 6.400 voluntarios.
Precisamente, según ha detallado Pilar, el presupuesto de las iniciativas del sector 'derechos humanos y sociedad civil', que se enfoca en los derechos de la infancia, refugiados, migrantes y la construcción de paz, entre otros aspectos, se incrementó en 2023.
De este modo, en la presentación de la Memoria, que se ha desarrollado con el lema 'Desigualdad pobreza y migraciones', se han dado a conocer algunas de las iniciativas de Manos Unidas que abordan la realidad de las migraciones.
PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR EN SENEGAL
Uno de los países en los que la ONG trabaja es Senegal, donde colabora con la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) para prevenir y reducir los riesgos de la migración irregular. Como ha detallado la responsable de proyectos de Manos Unidas en Senegal, Carmen Levenfeld, también presente en el acto, los "potenciales migrantes son sobre todo los chicos y las chicas más jóvenes".
Así, el programa conjunto, según ha detallado, pretende sensibilizar a las comunidades locales (jóvenes y sus familias) sobre el contexto migratorio y los riesgos ligados a la migración irregular. Según Levenfeld, sus tres ejes de actuación son: la sensibilización de jóvenes y familias; la identificación de personas desaparecidas en el tránsito migratorio, y el apoyo a los migrantes retornados.
PROYECTOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO PROFESIONAL EN HAITÍ
La ONG también trabaja en Haití, donde, según ha explicado el coordinador del departamento de Cofinanciación de Manos Unidas, Lucas Bolado, "la migración es resultado de una mezcla compleja de factores que afectan a la vida diaria de los haitianos". Precisamente, según la FAO, más de la mitad de la población haitiana se encuentra en situación de extrema pobreza.
En ese contexto, junto al social local, Cáritas Fort-Liberté, Manos Unidas busca abordar las causas subyacentes de la migración en tres comunidades de Ouanaminthe (noroeste del país), mediante la mejora de la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición. Se pone especial cuidado, según ha detallado Bolado, en los aspectos de nutrición infantil y salud preventiva con la colaboración de comités de salud.
ASISTENCIA A NIÑOS VÍCTIMAS DE TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN EN CAMBOYA Durante el evento, la responsable de proyectos de la ONG en India oeste y Sudeste asiático, Ana Luna, ha compartido, a su vez, el trabajo que se realiza en Camboya para apoyar a los niños vulnerables o víctimas de tráfico humano en la ciudad de Poipet, frontera con Tailandia. Esta localidad, según ha detallado, es atractiva para los migrantes por su industria de casinos y la proximidad al mercado laboral tailandés.
"Muchas de las personas que migran a Poipet desde el campo lo hacen de forma forzosa, endeudándose para poder hacer el viaje, atraídas por las supuestas oportunidades que brinda la ciudad, pero sin tener dónde alojarse, sin saber que van a hacer cuando lleguen y sin tener una formación que les permita encontrar un trabajo digno", ha detallado.
Específicamente, el proyecto de Manos Unidas pone el foco en los menores, ya que "migran con sus familias, no acuden al colegio y tienen que trabajar en lo que sea". La iniciativa, según Luna, tiene tres líneas de actuación: la prevención mediante el trabajo en las barricadas para detectar a posibles víctimas; la inserción escolar en un centro de educación no formal hasta que los pueden matricular en un colegio; y, por último, el rescate y la inserción social.
|