Sanidad destaca las dificultades que conlleva su implantación
Un grupo de expertos y pacientes ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados la necesidad de implantar el cribado de cáncer de pulmón en España a través de proyectos como CASSANDRA (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un programa que incorpora la tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la deshabituación del tabaco y la colaboración con Atención Primaria. En concreto, la iniciativa Lung Ambition Alliance (LAA) ha llevado esta propuesta a la Cámara Baja con la jornada 'Detección precoz del cáncer de pulmón: Retos y oportunidades', en la que ha participado un panel de expertos y pacientes. La LAA es una iniciativa que apoya la investigación y la medicina innovadora como claves para avanzar en la eliminación del cáncer de pulmón como causa de muerte. El cáncer de pulmón es el segundo cáncer con mayor incidencia a nivel mundial y el primero en términos de mortalidad, por lo que los expertos aseguran que el diagnóstico temprano es clave para lograr unas tasas de supervivencia más altas. De hecho, cada 20 minutos muere una persona por esta enfermedad. "Una persona diagnosticada de cáncer de pulmón en estadio I podría tener, cinco años después del diagnóstico, seis veces más de posibilidades de sobrevivir que otra diagnosticada en el estadio avanzado. Nuestro objetivo es seguir visibilizando la viabilidad del cribado y la detección precoz para mejorar las tasas de supervivencia", ha manifestado durante su participación el coordinador nacional de la LAA, Laureano Molins. En este sentido, la representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Margarita Majem ha explicado que "la mayoría de pacientes en estadio avanzados son sintomáticos y en edad avanzada. Estos pacientes de mayor edad no se curan, podemos mejorar su supervivencia, pero nunca se curan de la enfermedad. El poder tener un diagnostico precoz va a permitir ofrecer tratamientos curativos".
PROYECTO CASSANDRA
La LAA apuesta por la implementación del cribado en cáncer de pulmón mediante la puesta en marcha de proyectos como CASSANDRA. Este proyecto piloto, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tiene como objetivo demostrar la viabilidad, factibilidad y coste-efectividad de los programas de cribado en cáncer de pulmón en España. CASSANDRA se puso en macha en octubre de 2023 y cuenta con la participación de 39 hospitales y centros de atención primaria de 16 comunidades autónomas. El proyecto combina la prevención primaria, mediante la desahabituación tabáquica, y prevención secundaria, con programas de cribado mediante tomografía computarizada (TC) de baja dosis de radiación. "Actualmente contamos con 170 casos reclutados. Sorprenden los resultados, ya que solo se han necesitado 59 TACs para detectar el primer caso de cáncer. Si esto lo extrapolamos, probablemente sea fácil que detectemos muchos más cánceres de pulmón", ha subrayado el co-coordinador del Proyecto CASSANDRA Juan Carlos Trujillo. En este punto, Trujillo ha informado de que en la actualidad "solo hay activos siete centros hospitalarios en el proyecto" -tres en Madrid, tres en Cataluña y uno en Murcia-, algo que "supone una limitación". Sin embargo, el experto ha asegurado que se espera la incorporación a corto plazo de 27 centros más y 10 más en un mayor periodo de tiempo. Así el también co-coordinador del Proyecto CASSANDRA Luis Seijo ha pedido mayor apoyo económico por parte de las administraciones, ya que "actualmente el proyecto está financiado por las sociedades científicas". "No tenemos que gastar mucho dinero en el cribado. Se gasta mucho más por la inmunoterapia en estadios avanzados, tenemos una oportunidad de oro para gastar mucho menos con este cribado", ha agregado Seijo. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AECaP), Bernard Gaspar, ha lamentado que en este tipo de patología "muchas veces las administraciones le dan la espalda". "Existe un problema de salud pública, el cáncer de pulmón no está recibiendo la atención que merece por parte de las autoridades y necesitamos que esta situación cambie", ha reclamado. Por ello, ha reivindicado el diagnostico precoz. "Estamos convencidos de que podemos revertir esta situación con el diagnostico precoz a través de programas como el Proyecto CASSANDRA", ha afirmado Gaspar.
POSICIÓN DEL MINISTERIO
Durante la jornada, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Prevención, Estefanía García, ha destacado el papel del cribado en la población y la voluntad del Ministerio de Sanidad en avanzar en este aspecto, sin embargo ha manifestado las dificultades que conlleva su implantación en todo el territorio nacional. "Un programa de cribado es mucho más complejo, implica tener muy bien definida a la población diana y poder invitar a todas las personas de manera equitativa", ha explicado García, quien ha recalcado que existen "problemas de factibilidad". Así, también ha subrayado que se debe "desarrollar un sistema de información de cribado de cáncer", ya que en los cribados actuales "hay problemas para tratar la información de los exámenes". En este sentido, García ha asegurado que se está trabajando para su posible implantación, a la vez que ha invitado a las sociedades científicas y los pacientes a participar en la mesa de trabajo para su puesta en marcha. Por otra parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud y Prevención ha subrayado el papel del Ministerio de Sanidad con la aprobación del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. García ha recordado que gran parte de las medidas se materializarán a través de la modificación legislativa que afectará a la Ley 28/2005 y al Real Decreto 579/2017, normativas básicas en materia de tabaquismo. "Serán medidas como el empaquetado genérico, la fiscalidad y otros aspectos como la ampliación de espacios libres de humo y la equiparación con otros productos relacionados con el tabaco", ha recalcado García. "Tenemos que proteger a los más jóvenes, los vapeadores de hoy son los fumadores de mañana", ha finalizado la subdirectora general de Promoción de la Salud y Prevención.
|