Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Y ahora ¿qué?

Julia Navarro
viernes, 15 de noviembre de 2024, 08:00 h (CET)

MADRID, 14 (OTR/PRESS) Mientras Donald Trump va desvelando quiénes le acompañarán durante su nuevo mandato como Presidente, entre ellos el controvertido e inquietante Elon Musk, en los medios periodísticos norteamericanos, también en los europeos, continúan los análisis y lamentos por su triunfo.

Me parece a mí que esos lamentos no van a ninguna parte, sino que la pregunta que hay que hacer es ¿por qué ha perdido el Partido Demócrata?. Hasta que los líderes de este partido no hagan está reflexión y analicen las causas de su derrota no saldrán del "bucle" de las lamentaciones.

En mi opinión, la derrota de los demócratas, se debe a que buena parte de los norteamericanos sienten que el Partido Demócrata, ni siquiera se molesta en buscar respuestas a sus problemas y preocupaciones. Los demócratas han elegido otras batallas, otros objetivos que una buena parte de los ciudadanos norteamericanos no sienten como suyas.

Y es ese abandono de las clases trabajadoras y de sus problemas reales lo que ha llevado en Estados Unidos, y hace ya algún tiempo en Europa, a que partidos "populistas" y extremistas se hayan ido abriendo paso consiguiendo tener una presencia sustancial.

Ese es el problema, que la socialdemocracia y partidos afines han dado por hecho e inalterable el "estado del bienestar" y han buscado otras causas. Pero el "estado del bienestar" se tambaleó con la crisis del 2008 y desde entonces no ha dejado de hacerlo,mientras tanto los partidos tradicionales, que antaño, buscaban dar respuesta a los problemas reales de la sociedad, se han ido alejando de la búsqueda de solución a esos problemas.

Así que son los partidos socialdemócratas y liberales los que han abandonado a los ciudadanos provocando que se abriera una brecha para dar paso a los populismos.

Trump es una consecuencia más de ese abandono del partido Demócrata a sus votantes tradicionales a los que no ofrece ninguna solución a sus problemas.

En Europa vemos con preocupación y estupor como partidos de corte ultraderechista pero también de un izquierdismo rancio adquieren cada vez una presencia más determinante.

La realidad es la que es y es que los problemas de la inmensa mayoría de los ciudadanos siguen demandando respuestas a los problemas cotidianos. Y si no encuentran esa respuesta en los partidos socialdemócratas y liberales pues la buscan en otra parte. Así de simple y así de desolador.

Noticias relacionadas

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

Sugarbabe Deluxe es una plataforma de citas en línea de alto nivel que posee un carácter moderno y exclusivo, y que ofrece la oportunidad de hacer realidad el sueño de muchas personas mediante una gestión seria, discreta y cumpliendo todas las expectativas, tanto si se está buscando una relación de pareja a largo plazo, como si lo que se quiere es una aventura envuelta de mucha pasión y diversión para romper la rutina y evadirse.


 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto