El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, comentó este jueves que el combinado nacional tuvo que luchar "como Don Quijote, ante muchos molinos" durante la Eurocopa de Alemania del pasado verano, y que el documental 'Un equipo llamado España' refleja los "valores, sufrimiento, trabajo, esfuerzo, superación" del equipo durante el torneo.
"El documental refleja muchas de las cosas que hemos querido dejar y que esta generación de futbolistas representa: valores, sufrimiento, trabajo, esfuerzo, superación y no darnos por vencidos. Luchamos contra molinos como Don Quijote, pero nosotros sí ganamos, y había muchos molinos. Ahí lo dejo...", afirmó De la Fuente durante un coloquio organizado por la RFEF tras el visionado del documental 'Un equipo llamado España', que se estrenará este viernes en 'Prime Video'.
El riojano recordó que los jugadores son "los verdaderos artífices" del triunfo en la EURO 2024. "Nosotros estamos ahí de acompañantes. Vamos a seguir trabajando con ellos, pero ellos son los verdaderos artífices porque son los mejores del mundo, no tengo ninguna duda", recalcó.
El seleccionador confesó que es "muy bonito poder rememorar" aquellos momentos que reflejan "muchas de las cosas" que vivieron durante el torneo. "En aquel momento era una carga emocional tremenda, una alegría inmensa, como hemos repetido una y otra vez. Encima, tuvimos la suerte de vivirlos con nuestra familia, porque todos nos convertimos en una familia después de esos 45 días", añadió.
"Recordarlo te vuelve a poner la piel de gallina, porque fueron momentos muy emocionantes, muy intensos y de una gran alegría. Pero la mayor alegría es poder ver a la gente de un país entero feliz, identificada con unos jugadores maravillosos y con una idea futbolística que caló y que hizo que España se volcara con su selección", indicó el técnico de Haro.
De la Fuente dejó claro que van a intentar "seguir manteniendo" esa "identificación y unión" con la afición porque es "maravillosa". "Formamos parte de un 'trocito' de la historia del fútbol español, pero hay que seguir caminando. Siempre decimos, al terminar cada sesión de entrenamiento, esto se puede mejorar", señaló.
El seleccionador apuntó que un deportista "nunca deja de trabajar y prepararse" para seguir consiguiendo estar "en disposición de pelear por algo importante". "Esta generación de futbolistas son insaciables deportivamente. La victoria te invita a seguir peleando por conseguir otros retos y cumplir otros objetivos", explicó.
Por último, el entrenador campeón de Europa dijo que los liderazgos "no se imponen". "El liderazgo atrae, te llama la atención y generas ese vínculo. Lo que pretendo es ser un compañero más, alguien que está ahí para ayudarles y aportarles todo lo que puedan necesitar para que desarrollen todo su potencial. La relación con el jugador tiene que ser de credibilidad y confianza, y así, uno es capaz de dar lo mejor que tiene", concluyó.
|