La Fundación MAPFRE ha dado a conocer este miércoles su nueva programación para 2025, con exposiciones de fotografías dedicadas a Edward Weston y Helen Levitt que podrán visitarse en las salas de Madrid y de Barcelona.
En Madrid, como viene siendo habitual, la entidad arrancará el año compaginando una programación centrada en el arte de finales del siglo XIX y principios del XX, así como en la obra de autores destacados de la historia de la fotografía del siglo pasado.
Precisamente, una de las dos primeras exposiciones del año que podrán verse en Madrid hasta el 11 de mayo, es '1924. Otros surrealismos', que analiza la recepción e influencia del primer manifiesto surrealista, redactado por André Breton en 1924, y que parte de la idea de que existieron múltiples interpretaciones y manifestaciones del movimiento.
Por esta razón, además de contar con grandes representantes del surrealismo como René Magritte, Salvador Dalí u Óscar Domínguez, el proyecto incide de manera especial en el trabajo de creadores menos populares, como Nicolás de Lekuona, Amparo Segarra y José Alemany, quienes trabajaron al margen del discurso dominante desde España y América Latina, así como en la aportación de algunas mujeres al grupo, entre las que destacan nombres como Remedios Varo y Maruja Mallo.
Esta muestra, que comisaría Estrella de Diego, forma parte de la celebración internacional del centenario de la publicación del primer Manifiesto del surrealismo, que se inició con una mirada curatorial diferente en los Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas), siguió en el Centre Pompidou (París) y, tras su presentación en Madrid, tendrá lugar en la Hamburger Kunsthalle (Hamburgo) y en el Philadelphia Museum of Art (Filadelfia).
'Sakiko Nomura. Tender is the night' es la otra exposición que ofrece una retrospectiva de la fotógrafa japonesa nacida en Jamaguchi (Shimonoseki), en 1967, conocida principalmente por sus imágenes de desnudos masculinos. Sus obras, casi siempre en blanco y negro, reflejan atmósferas nocturnas y llenas de sombras, con grano visible o desenfocadas, y se alternan con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, interiores de habitaciones de hotel, fenómenos atmosféricos ricos o luces y reflejos en movimiento.
En el mes de febrero también comenzará la temporada expositiva del Centro de Fotografía KBr, en Barcelona, con las muestras 'José Guerrero. A propósito del paisaje' y 'Felipe Romero. Bravo'.
|