Remiten misivas a ambos presidentes y a la Diputación para mostrar su preocupación por esa opción y sus consecuencias para Euskadi
Empresarios Alaveses (SEA) y la Cámara de Comercio de Álava han remitido diversas cartas dirigidas, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Lehendakari, Imanol Pradales, o al diputado general de Álava, Ramiro González, en las que muestran su preocupación por la posible compra de Talgo por parte de la polaca Pesa y piden que se trabaje para impedir esa operación.
Esas comunicaciones han sido remitidas este pasado jueves, además de a Sánchez, Pradales o González, al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y al ministro de Industria, Jordi Hereu.
Estas misivas han sido remitidas en un momento clave para la empresa Talgo y su futuro, tras la oferta que realizó la compañía vasca Sidenor al fondo Trilantic -principal accionista de Talgo- para adquirir el 29,9% de su participación. Hace unas semanas, se advertía desde la propia empresa liderada por José Antonio Jainaga que, si los accionistas de Talgo no le querían, se retirarían de este proceso, si bien prosiguen las negociaciones.
Trilantic estaría también a la espera de la oferta que el Gobierno de Polonia, a través de su empresa de trenes Pesa, pueda hacer para adquirir la compañía, toda vez que la oferta de Sidenor es de en torno a 4 euros por acción, frente a los 5 euros que ofreció la OPA fallida de los húngaros y que Polonia podría alcanzar.
En este contexto, en el escrito de estas misivas, al que ha tenido acceso Europa Press, la patronal alavesa y la Cámara de Comercio de Álava trasladan su "enorme preocupación" por los "recientes rumores" de la entrada de capital polaco en Talgo y las "pésimas consecuencias" que ello supondría para Álava y para toda Euskadi.
En este sentido, recuerdan que Talgo es una empresa tractora esencial para el tejido industrial vasco, ya que son más de 400 los proveedores vascos, donde trabajan más de 5.000 personas.
ESTADO DE ALARMA
En las misivas, aseguran que la noticia de que Pesa, una empresa propiedad de la SEPI polaca, -con capital 100% público-, está interesada en comprar Talgo les ha puesto "en estado de alarma".
Según expresan, les preocupa "especialmente" por dos razones, una de ellas que se perdería la sede y su "fuerza" en Álava y, por otra parte, porque se pondría en riesgo toda la capacidad de compra actual en el entorno.
En este sentido, se muestran convencidos de que una empresa pública polaca favorecería la compra a proveedores polacos en lugar de a vascos. Por lo tanto, alertan de las consecuencias, entre ellas, dejar de tener contratos con Talgo y la consiguiente pérdida de actividad y empleo, hasta "su posible desaparición".
Por ello, advierten de que supone una "grave amenaza" para el futuro de Euskadi, pero trasladan que no tiene por qué ser "así obligatoriamente".
En este punto, recuerdan que hay encima de la mesa, desde hace meses, la oferta de Sidenor, que, según subrayan, es una oferta industrial y con posibilidades de desarrollar una proyecto de futuro que pueda impulsar la actividad de las más de 400 empresas proveedores vascas.
En este sentido, en las cartas se incide en trasladar que se trabaje para impedir esa operación de Pesa y la compra de una empresa "esencial y estratégica" para Euskadi porque supondría convertirla en una compañía polaca, con lo que ello "supone para todos". Por ello, realizan este emplazamiento y confían en lograr un apoyo unánime ante esta "amenaza".
|