La Copa del Rey, además del aplazado Valencia CF-Real Madrid de LaLiga EA Sports, dan inicio este viernes a la denominada y siempre dura 'cuesta de Enero' para los principales candidatos al título liguero, que podrían jugar sin descanso ya hasta entrado febrero y con el añadido de que Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona se jugarán el título de la Supercopa de España, algo que, en cambio, aligera la carga del entonado Atlético de Madrid.
El torneo del 'k.o', que además puede ofrecer ya cruces de 'alta tensión' a un partido, y la Supercopa suelen ser los protagonistas desde hace varios años del primer mes de cada año, pero en esta ocasión, el nuevo modelo de las competiciones europeos es el que añade nuevos encuentros que son principalmente claves para el Real Madrid y para el Atlético de Madrid, que además tendrán duelo directo liguero en un mes de frenesí futbolístico.
El conjunto que entrena Carlo Ancelotti es el que podría jugar mayor número de partidos entre este viernes 3 de enero y el 9 de febrero, espacio de tiempo donde podría tener encuentros todas las semanas dependiendo su recorrido en la Copa y de lo que haga en la Supercopa de Arabia Saudí.
El Real Madrid juega este viernes en Mestalla su partido aplazado por la trágica DANA y en el que podría colocarse líder provisional por delante del Atlético de Madrid, pero con un choque más. Tres días después, jugará su ronda de dieciseisavos de final coperos ante el modesto Deportiva Minera, y el jueves 9 de enero su semifinal de la Supercopa ante el RCD Mallorca.
En caso de ganar al conjunto bermellón jugaría la final el domingo 12 para iniciar otro posible maratón siempre y cuando no haya sido sorprendido por el equipo de Segunda RFEF en Copa. Así, tendría los octavos y la visita de la UD Las Palmas en Liga en la tercera semana y en la cuarta y quinta afrontaría partidos claves en Champions en casa ante el RB Salzburgo austriaco y, a domicilio ante el Brest francés, mezclados con visitas ligueras a Real Valladolid y RCD Espanyol.
En total, diez posibles partidos que podrían aumentar al inicio de febrero con unos hipotéticos cuartos coperos y el derbi en LaLiga EA Sports ante el Atlético de Madrid, cierre de máxima exigencia a un tramo de mucha dureza y desgaste en lo físico y mental.
El FC Barcelona también afronta unas semanas claves, sobre todo tras su mal final de 2024 tanto en Liga como en lo institucional ante la más que posible pérdida de un efectivo como Dani Olmo al que no ha podido inscribir por la normativa financiera de LaLiga.
El conjunto blaugrana, tercero en el campeonato doméstico a tres puntos del Atlético con un choque más, arrancará esta 'cuesta de Enero' el sábado 4 de enero visitando al Barbastro en los dieciseisavos coperos y luego jugaría el 8 su semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club en busca de la final del 12.
Dado su momento, su 'presión' es mucho mayor a la hora de conquistar un título que podría cambiar su estado de ánimo para lo siguiente que sería la posible ronda de octavos coperos y la visita liguera al Getafe CF, antes del cierre de mes con doble choque en una Champions donde tiene que cerrar su presencia en el 'Top 8' ante el Benfica portugués a domicilio y en casa ante el Atalanta italiano y recibiendo en LaLiga EA Sports al Valencia CF y al Deportivo Alavés. Los posibles cuartos coperos y la visita liguera al Sevilla FC cerrarían su tramo.
EL ATLÉTICO, MÁS 'RELAJADO', EL ATHLETIC, MARCADO POR 'SU' COPA
El Atlético de Madrid podría ser el más 'relajado' ya que no tendrá que lidiar con la tensión de pelear por un título como el de la Supercopa de España, por lo que, en clave positiva, se quita peso de encima y centrar sus esfuerzos en la Copa del Rey, que comenzará ante el Marbella FC este sábado 4 de enero, primer rival para alargar su excelso momento.
Los rojiblancos tendrían entonces unos días libres antes de recibir el domingo 12 al CA Osasuna en busca de afianzar su liderato en LaLiga EA Sports y luego ya, dependiendo de su devenir copero, podría estar jugando de forma continuada con los hipotéticos octavos de Copa y derbi en Butarque con el CD Leganés antes de dos semanas importantes con sus encuentros de Champions, donde se jugará también sus opciones de evitar un 'playoff', ante el Bayer Leverkusen alemán en el Metropolitano y el RB Salzburgo a domicilio, y con las visitas del Villarreal CF y del RCD Mallorca antes de cerrar ya bien metido en febrero con los posibles cuartos de Copa y el derbi del Bernabéu.
El cuarto en liza en la carrera liguera es el Athletic Club, que tendrá que lidiar con la dureza de este mes donde se jugará la opción de levantar un título como la Supercopa de España e iniciará la defensa de una Copa del Rey que siempre levanta mucha expectación e ilusión en el club vizcaíno.
Los de Ernesto Valverde, a cinco puntos del liderato en LaLiga EA Sports con un partido más, arrancan el sábado 4 de enero en Las Gaunas con su primera eliminatoria copera ante la UD Logroñés para luego poner rumbo a Arabia Saudí para medirse el 8 al Barça en busca de la final del 12. Los posibles octavos coperos darán inicio a su frenesí con visita liguera al RC Celta, y la vuelta a la Liga Europa donde tratará de cerrar el 'Top 8' ante el Besiktas turco a domicilio y el Viktoria Plzen checo en San Mamés. La visita del CD Leganés, el desplazamiento al Benito Villamarín, los hipotéticos cuartos coperos y la visita a San Mamés del Girona completan su calendario.
También será un tramo de exigencia para otro equipo que participa en competición europea como la Real Sociedad, que además de su participación en la Copa del Rey, igualmente tendrá que finiquitar su liguilla de la Liga Europa donde aún aspira al 'Top 8', objetivo que tratará de alcanzar con victorias ante la Lazio italiana en Roma y ante el PAOK griego en el Reale Arena.
|