El Gobierno impulsará un Plan Estatal de Retorno para españoles en el exterior que deseen regresar
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha dicho que "ya vale de excusas", que 2025 debe ser "el año de encontrar una solución" para los menores extranjeros no acompañados que han llegado a las Islas Canarias y ha acusado al Partido Popular de negarse a la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para "hacer daño al Gobierno" o por "el color de la piel".
"Yo no he escuchado al presidente (de Canarias, Fernando) Clavijo en ningún momento hablar con la contundencia con la que se dirige al Gobierno de España, hacerlo con el Partido Popular, con quien comparte el gobierno en la comunidad donde evidentemente la presión migratoria es mayor. Así que ceo que ya vale de excusas, 2025 tiene que ser el año de dar una respuesta, de encontrar una solución", ha precisado Saiz, este jueves, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de 2024 y ha marcado los objetivos de su departamento para este nuevo año.
Preguntada por la reunión que han mantenido este jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de Canarias, en la que se han dado un plazo de diez días para cerrar un texto para la distribución extraordinaria y puntual de menores migrantes, Saiz ha apelado al "rigor jurídico" necesario. "Es importante ser exquisitos jurídicamente porque hablamos de menores", ha subrayado.
En todo caso, ha insistido en que la solución debe ser la moficiación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y, en este sentido, ha reiterado que "el Gobierno tiene permanentemente la mano tendida" para esta reforma.
Además, ha afeado al Partido Popular su rechazo a esta reforma y ha señalado que cuando las comunidades autónomas acogieron a 30.000 menores ucranianos, tras la invasión de Rusia a Ucrania, el PP "no buscó polémicas ni acusó al Gobierno de nada".
"Entonces, me hace pensar que la negativa del Partido Popular a acordar una solución que haga que la solidaridad de las comunidades autónomas sea a lo largo de todo el país, entiendo que solo pretende hacer daño al Gobierno o quizás, en este caso, sea el color de la piel lo que les haga negarse a esa modificación del artículo 35", ha planteado.
PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO PARA ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO
Por otro lado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha hecho balance del año 2024 y ha presentado los objetivos de su cartera para el año que empieza, entre los que ha destacado el Plan Estatal de Retorno Voluntario de españoles en el exterior y una mayor integración de las personas extranjeras en el mercado laboral.
En concreto, ha explicado que el Plan Estatal de Retorno Voluntario para los españoles y españolas que residen en el exterior va a incluir la creación de Oficinas de Retorno para asesorar y ayudar a las personas que quieran volver a España. "Muchos de ellos tuvieron que dejar nuestro país porque la situación económica y el panorama laboral que se les ofrecía no respondía a sus necesidades. Pensamos que eso ha cambiado, nuestro mercado laboral es mucho mejor ahora, y queremos facilitarles que regresen, si así lo desean", ha precisado.
Según datos del Ministerio, cerca de 3 millones de españoles están registrados en este momento en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, según el Instituto Español de Estadística. Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los países con más residentes españoles.
Otro de los objetivos de este año, según ha dicho Saiz, será la mejor inclusión de las personas extranjeras al mercado laboral. "Es un asunto prioritario que abordaremos a través de dos líneas de trabajo íntimamente conectadas: una, la ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, una tarea que asumiré personalmente identificando sectores de mano de obra de forma objetiva y otra, la estrategia de movilidad laboral", ha apuntado la ministra.
PLAN DE INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL, EN PRIMAVERA
Además, de cara a 2025, ha avanzado que el Plan de Integración y Convivencia Intercultural para la plena inclusión de las personas migrantes en la sociedad "estará listo en primavera". "Estamos recogiendo las aportaciones de las comunidades autónomas y de otros ministerios. También estamos trabajando con las entidades sociales que están cerca de la realidad de los migrantes. La migración es un activo cultural, además de económico, que debemos saber aprovechar y cuidar", ha puntualizado.
Asimismo, ha indicado que otro objetivo para 2025 es "frente a la desinformación y la deriva mercenaria y ultraderechista, seguir liderando en Europa la apuesta por la inversión social y por una narrativa migratoria positiva que ponga el foco en las oportunidades y los derechos humanos".
En cuanto al área de Inclusión, ha señalado que se van a centrar "en escalar las políticas que inclusión que han funcionado" y en "trabajar estrechamente con las comunidades autónomas para que sus rentas mínimas estén a la altura".
En el balance de 2024, Saiz ha puesto en valor la reforma del Reglamento de Extranjería para adaptar la normativa "a la realidad actual del fenómeno migratorio, además de cumplir con la legislación europea" y ha destacado la reducción de plazos y trámites, la supresión de duplicidades, el refuerzo de los derechos de los trabajadores migrantes y las garantías para las empresas que los contratan.
EL IMV LLEGA A CASI 1 MILLÓN DE HOGARES
Sobre el Ingreso Mínimo Vital, la ministra ha recordado que la prestación ha llegado en total a casi 950.000 familias y más de 2,8 millones de personas desde que se puso en marcha. "Uno de los aspectos más exitoso es el incentivo al empleo. El IMV es una prestación pensada para facilitar la inclusión en todos los niveles, y por supuesto, en el nivel laboral. En 2024, 257.000 han recibido el incentivo al empleo, el 40% del total, y recordemos que muchos son menores", ha destacado.
También ha recordado las medidas adoptadas ante la catástrofe ocasionada por la DANA, que arrasó Valencia, Albacete y otras regiones de España el pasado 29 de octubre de 2024. "Lamentablemente, este año pasado ha sido también el año del peor desastre natural de los últimos tiempos en España. Nuestra experiencia nos ha permitido dar una respuesta rápida, un escudo social gracias al cual, dos meses después, contamos con 5.800 bajas laborales mejoradas; 4.100 ceses de actividad para autónomos; y más de 2.800 empresas y 31.000 trabajadores protegidos por un ERTE".
Además, según datos del Ministerio, más de 15.700 hogares se han beneficiado de la subida del 15% del IMV y más de 6.000 hogares con niños y niñas, del incremento del 30% en el Complemento de Ayuda a la Infancia.
|