Alrededor de 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, se han congregado este jueves en la madrileña Puerta del Sol en defensa de la democracia en Venezuela y a favor del candidato opositor Edmundo González como "presidente legítimo" del país tras las elecciones del pasado 28 de julio. 'Fuera Maduro, Edmundo presidente', 'Fuera dictador' '¿Qué queremos? Libertad', son algunas de las proclamas que han coreado los manifestantes, envueltos muchos de ellos en banderas venezolanas. Este acto de protesta --bajo el lema 'Todos somos Venezuela. Gloria al bravo pueblo'-- ha contado con el respaldo de las cúpulas del PP y de Vox. De hecho, han asistido al acto los máximos responsables políticos de ambas formaciones, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente. Asimismo, han estado presentes los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, además de otros miembros del PP como la secretaria general, Cuca Gamarra, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. De esta forma, PP y Vox han secundado las movilizaciones que han promovido la oposición venezolana en la víspera de la toma de posesión en Caracas, a la que ha acudido la líder opositora María Corina Machado, que ha sido detenida por los militares. Aparte de las proclamas, algunos de los asistentes han portado pancartas con eslóganes como 'Justicia', 'Maduro mató la democracia', 'Gobierno represor, falseó la votación', 'Maduro podrido, los asesinos contigo' o 'Sánchez+Zapatero, lameculos del chavismo'. Feijóo hizo esta semana un llamamiento a salir a las calles este 9 de enero "por la libertad y contra la tiranía" en Venezuela. "El pueblo venezolano llenó las urnas de votos por la libertad y contra la tiranía. El 9 de enero llenará las calles de esperanza", dijo en un mensaje en su cuenta de 'X'. También Ayuso ha respaldado públicamente esas movilizaciones. "Madrid, como siempre, con Venezuela", afirmó en la misma red social.
MINUTO DE SILENCIO
Alrededor de las 17.30 horas, muchos manifestantes ya se concentraban ataviados con gorras y banderas venezolanas y elevando pancartas de 'Maduro asesino' y 'dictador' y con proclamas de 'Venezuela, libertad', 'gloria al bravo pueblo', esperando a que el acto diera comienzo. Al atril se ha subido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha exigido a Pedro Sánchez que esté "a la altura" con Venezuela, al igual que ha hecho Feijóo, que ha instado al jefe del Ejecutivo a reconocer a Edmundo González y le ha recriminado que sea "comprensivo" con "dictadores vivos". Por su parte, Abascal ha llamado a decir "basta" a la "dictadura criminal" de Maduro y ha dicho que tiene que "caer por las buenas o por las malas". Asimismo, también ha pronunciado un breve discurso el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarría, que ha exigido que se publiquen las actas de las elecciones del 28 de julio y ha cargado contra Maduro por practicar una "despiadada represión" contra el pueblo. Sin embargo, durante su intervención se han escuchado abucheos por parte de los manifestantes que han gritado "pide a ETA que pida perdón". Una vez finalizadas las intervenciones, para cerrar el acto, el cantante Carlos Baute ha pronunciado unas palabras en apoyo al pueblo y, posteriormente, han cantado el himno nacional. Sin embargo, al conocerse la detención de María Corina Machado, los convocantes han decidido, en apoyo a la líder opositora, continuar la concentración hasta las 22.00 horas y han prestado un minuto de silencio sosteniendo una gran bandera tricolor y elevando sus teléfonos móviles con la linterna encendida. Asimismo, han convocado una nueva concentración para mañana a la misma hora (18.00 horas) y en el mismo punto para proseguir "hasta el final" en apoyo a la líder.
ESTE VIERNES ESTÁ FIJADA LA TOMA DE POSESIÓN
La toma de posesión tras las elecciones de julio está prevista este 10 de enero. Edmundo González ha pasado estos días previos viajando por Estados Unidos y América Latina, en un último intento de evidenciar los apoyos de los que dispone antes de emprender el teórico retorno. Sin embargo, pese a que una gran mayoría de los países asumen que fue él quien venció los comicios de julio, no todos han dado el simbólico paso de reconocerle 'presidente electo', etiqueta que sí le han concedido algunos socios como Estados Unidos, Argentina e Italia. De esta forma, Venezuela vivirá este viernes el arranque de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una fase de bicefalia en la que dos figuras se disputen la legitimidad del cargo. El actual presidente, Nicolás Maduro, insiste en su desafío de tomar posesión pese a que el chavismo aún no ha publicado las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González se agarra al consenso internacional para abanderar una nueva era.
|