El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha confirmado este miércoles que los sindicatos pedirán al Ministerio de Trabajo una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025 superior a los 50 euros mensuales que tiene previsto ofrecer el Departamento que dirige Yolanda Díaz en la reunión de la mesa de diálogo social que celebrarán esta tarde a partir de las 16.30 horas.
En declaraciones a la prensa en un acto organizado por su sindicato sobre la Ley de Extranjería, Sordo ha apuntado que la propuesta sindical para el SMI será "ambiciosa" y ha insistido en que el informe de la comisión de expertos que asesora al Gobierno sobre el SMI "no es vinculante" para las organizaciones sindicales.
El dirigente de CCOO ha explicado que su petición irá más allá de la subida del 4,4% que plantean Trabajo y los expertos y que situaría el SMI de 2025 en 1.184 euros al mes por catorce pagas, 50 euros más que la cuantía vigente para 2024 (1.134 euros).
"Esta tarde en la mesa de negociación, de forma siempre conjunta con la Unión General de Trabajadores, vamos a hacer un planteamiento que va a estar por encima de lo que ha pronosticado el grupo de expertos porque pensamos que el SMI definitivamente tiene que anclarse al 60% de la media salarial en nuestro país y, en nuestra opinión, el salario medio en España va a subir en el año 2024 por encima del 4%", ha explicado.
Pero, además, hay otra razón por la que pedirán una subida del SMI superior al 4,4%: su tributación en el IRPF.
"Si el salario mínimo interprofesional no queda por debajo del mínimo exento, que es una posición que el Gobierno puede tomar legítimamente, hay que garantizar que todos los perceptores del SMI entran dentro de los criterios de la Carta Social Europea, que es que el SMI se sitúe en el 60% del salario neto respecto al salario medio de nuestro país. Y para que ese 60% del salario neto esté en el 60% de la media salarial de España, la subida tiene que ser superior a lo que va a plantearse", ha señalado.
Así, ha insistido en que, de lo que se trata, es de que el 60% de lo que se lleva el trabajador a casa, el SMI, sea el 60% de la media salarial y para ello entiende que lo que hay que hacer es "subirlo más".
"España no puede aspirar a que 3,4 ó 5 millones de personas dejen de hacer la declaración de la renta todos los años porque eso reduce la educación fiscal del país. Creo que ese no debe ser el modelo. Yo creo que lo razonable es que las personas hagan la declaración del IRPF, que tiene que ser progresiva, y que los bajos salarios, evidentemente, tienen que hacer que estas personas perciban recursos públicos, no que los tengan que pagar", ha explicado.
En este punto, ha remarcado que la Carta Social Europea no dice que los perceptores del SMI tengan que percibir el 60% del salario neto porque no paguen el IRPF. "Lo que dice es que el salario mínimo en cada país debe ser en neto el 60% de la media salarial. Y esto se puede hacer con una reducción de cualquier figura impositiva o se puede hacer mejorando el salario mínimo interprofesional y nosotros es lo que vamos a plantear", ha añadido.
En todo caso, Sordo ha indicado que no tocar el mínimo exento en el IRPF "no afectaría aproximadamente al 80% de los perceptores del SMI", sino a cerca de un 20%. "Por tanto, de lo que se trata es de subir más el salario mínimo interprofesional para que se sitúe esos términos que son razonables, los de la Carta Social Europea, porque cada país europeo tiene una estructura fiscal distinta", ha apuntado.
Asimismo, el dirigente sindical ha recordado que en la mesa de negociación sobre el SMI habrá otras cuestiones que abordar, entre ellas si se modifica su regulación actual o si habrá compromisos por parte del Gobierno para evitar que las empresas puedan absorber los pluses o los complementos en la subida del salario mínimo.
Esto, ha denunciado, "es parte de lo que está pasando y hace que muchos trabajadores no perciban en el neto de sus nóminas esa evolución del SMI cuando hay otros pluses que superan" la cuantía de esta renta mínima.
"Hay varias variables que evidentemente nos pueden llevar a negociar y a mover posición, pero en principio vamos a ir con una propuesta por encima de lo que ha planteado el grupo de expertos", ha concluido Sordo.
|