El acto de entrega de los Premios Cygnus 2025 ha estado presidido por un recuerdo a los damnificados de la dana de Valencia. Así lo ha puesto de manifiesto el director de los galardones, Javier Santamaría, que reivindicó, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, "la fuerza del cine como un medio de esperanza y transformación".
"Esperanza que llegó a nuestra querida Valencia de la mano de los voluntarios que día a día cruzaban los puentes a pie con palas que quitaban más tristeza que barro", ha expresado Santamaría en su intervención en la gala de entrega de los galardones que cada año buscan poner el foco en el papel del mundo audiovisual como motor solidario.
Los galardones especiales de esta edición se han fijado precisamente en personas que han destacado por su labor sobre el terreno, como la cocinera Pepa Muñoz de World Central Kitchen o el artista Rei Ortolá con su tema Voces de Valencia o el periodista Matías Prats.
El director de los premios ha reivindicado que la iniciativa tiene la firme convicción de promover "un cine que eduque, sensibilice y contribuya a hacer del mundo un lugar mejor". "Debemos apostar por un cine que inspire respeto por el medio ambiente y que también sea un motor para el desarrollo sostenible. Cada año, renovamos nuestro compromiso con una industria audiovisual que no solo cuenta historias, sino que las cuenta para cambiar realidades", ha expuesto ante galardonados y público.
En esa misma línea José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, también se ha dirigido a los presentes parafraseado a Juan Antonio Bardem cuando recordaba sus inicios en el cine como una "opción filosófica que pretendía transformar el mundo".
GALARDONES
En esta edición el jurado acordó otorgar el premio a Mejor película a 'La infiltrada', mientras que la Mejor dirección ha recaído en Benito Zambrano; el premio a Mejor productor ha sido para Alex Lafuente por 'Nina'; y el galardón a Mejor guion es para Juan Gómez Jurado, Salvador Perpiñá y Amaya Muruzabal por 'Reina Roja'.
En cuanto a las categorías interpretativas, Clara Segura se ha alzado con el Premio a Mejor actriz por su papel en 'El 47' y Roberto Álamo, por 'Rita', ha sido designado Mejor actor. Además, la Mejor película documental ha sido 'Una estrella fugaz', de Ignasi Guerrero y Arturo Méndiz y la Mejor película de animación 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)'.
También se ha premiado a la mejor banda sonora original, que se ha otorgado 'ex aequo' a Valeria Castro, por 'El borde del mundo' de la película 'El 47' y Diego Navarro, por 'Mariposas Negras'.
En el apartado de series, 'Yo adicto', dirigida por Javier Giner, se ha llevado el premio a Mejor serie; el Premio a la mejor actriz de serie ha sido para Verónica Sánchez, por 'Ángela'; y el Premio al mejor actor de serie es para Ginés García Millán por 'La sombra de la tierra'.
En el caso de 'Soy Nevenka', la película de Bollaín ha repetido como galardonada al hacerse con el Premio a mejor a la película en ecosostenibilidad. Asimismo, se han acordado reconocimientos especiales para Interactvty, por su apoyo al deporte base, formando personas con los valores que aporta esta disciplina; a Pepa Muñoz de World Central Kitchen por su labor de voluntariado en la zona afectada por la dana en Valencia; a Matías Prats, por su labor de presentador y comunicador, con una trayectoria comprometida con la información, contada de forma veraz, crítica y próxima.
Por último, se ha reconocido a Rei Ortolá por su canción 'Voces de Valencia', que sintetiza el sentir empático de la sociedad ante la necesidad y el drama, y la solidaria colaboración desinteresada, posible en una sociedad que basa sus relaciones en valores.
|