Fátima Báñez (Fundación CEOE) defiende que la FP "se impulsó de manera clara por el Gobierno de Rajoy en 2012"
Casi siete de cada diez jóvenes españoles (68%) valoran positivamente la Formación Profesional, aunque el 30,9% considera que ha recibido poca información sobre la FP a lo largo de sus estudios primarios o secundarios y un 7,2% afirma que no recibió ninguna información.
Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio 'Percepción de la Juventud sobre la Formación Profesional en España', elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en colaboración con la Fundación Gestamp.
La investigación se ha llevado a cabo mediante 1.255 encuestas online a una muestra de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en el mes de junio de 2024. El objetivo del estudio ha sido comprender las percepciones y las expectativas en torno a la Formación Profesional que tiene la población joven en España.
Los resultados de la encuesta se han presentado este martes en el marco del encuentro 'Formación Profesional y Juventud: retos compartidos', celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La investigación revela que la Formación Profesional se posiciona como una de las opciones formativas "más valoradas" por la juventud española. El 59% considera que la FP es fundamental para acceder al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y la rapidez con la que facilita la inserción laboral.
Casi siete de cada diez (68%) valoran positivamente la FP, destacando su capacidad para especializarse (67,3%) y aprender un oficio de manera rápida y eficaz (64,5%).
La inserción laboral de las personas tituladas en FP refleja que el 36,9% de quienes han terminado su formación en FP encuentran empleo en menos de tres meses, y el 22,1% lo consigue entre tres y seis meses.
A pesar de los avances, la FP en España sigue por debajo de la media europea en matriculación. En 2022, el 44,1% de graduados en FP respecto al total de graduados en Segundo Ciclo de Secundaria o superior en España contrastaba con el 48,3% en la UE, y solo el 39,2% de los estudiantes españoles de este nivel cursaban FP, frente al 49% europeo.
FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE FP
Aunque la FP es cada vez más valorada, muchos jóvenes consideran que no han recibido suficiente información sobre esta opción formativa. Casi uno de cada tres asegura que no recibió la orientación adecuada durante su formación en la Educación Primaria y Secundaria.
A pesar de que el 25% de los jóvenes afirma haber recibido suficiente información y un 23,7% que ha recibido bastante o mucha información, un 30,9% considera que ha recibido poca información sobre la FP a lo largo sus estudios primarios o secundarios y un 7,2% afirma que no recibió ninguna información. "Esta falta de orientación limita sus decisiones y puede llevar a que no contemplen la FP como una opción formativa válida", concluye el informe.
Además, existen diferencias de género: los chicos afirman haber recibido más orientación sobre la FP que las chicas. Un 29,8% de los chicos considera que recibió mucha o bastante información, mientras que sólo un 17,4% de las chicas comparte esta opinión.
La participación femenina en FP sigue enfrentándose a importantes desafíos, entre ellos, una marcada segregación de género en las áreas de estudio. Las mujeres se concentran mayoritariamente en sectores como sanidad y servicios sociales, mientras que los hombres predominan en áreas más técnicas como la informática y la electrónica.
La matrícula femenina en la FP ha subido, representando el 46,5% del estudiantado en 2022-2023. Sin embargo, un 9% de las mujeres elige estudiar la especialidad de informática y comunicaciones, frente al 24,1% de los hombres, y un 1,2% se decanta por la de electricidad y electrónica, frente al 8,2% en el caso de los hombres, lo que refleja una clara división de género en las especialidades.
Asimismo, los estereotipos de género siguen influyendo en las elecciones formativas. A pesar de los avances, las mujeres continúan optando por áreas menos técnicas, lo que limita su acceso a sectores con mayor demanda y mejor remuneración.
EL "GRAN ACELERADOR" DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y EMPLEABILIDAD
Durante la presentación del informe, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha destacado que la FP es un "elemento clave" y el "gran acelerador" de la competitividad empresarial y de la empleabilidad de las personas.
La exministra ha recordado que la FP "se impulsó de manera dual, de manera clara, por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy en 2012". No obstante, ha reconocido que, diez años después, también se le ha dado un impulso "muy importante" con la Ley de Formación Profesional.
Es un modelo de éxito que debe de ir creciendo también en resultados. Es un modelo ganador, que no tiene perdedores", ha manifestado Báñez, destacando que fidelizar talento "es uno de los grandes desafíos" que tienen las empresas para seguir creciendo.
En este punto, ha puntualizado que la FP "da respuesta a acercar las necesidades de las empresas con la demanda de vacantes que tiene el tejido productivo". "Estamos ante un modelo que puede dar esa respuesta desde el ámbito empresarial. Con la tasa tan alta de parados que tenemos seguimos teniendo vacantes en sectores económicos", ha dicho.
"Para el trabajador también es una apuesta segura ya que constituye un elemento de confianza porque se incrementa de una manera muy clara el nivel de empleabilidad", ha recalcado Báñez.
La presidenta de la Fundación CEOE ha subrayado que, aunque la FP "siempre ha sido la hermana pobre" de la educación, hoy en día "se demuestra que hace una inserción clara en el mercado de trabajo".
En cuanto a las debilidades de la FP, la exministra ha apostado por "ser creativos" para que el modelo de FP Dual "sea un modelo de éxito en todos los rincones" de España y, también, independientemente del tamaño empresarial.
También ha lamentado que en las materias STEM las mujeres estén "claramente menos representadas". "Quizás deberíamos trabajar en ese camino para que sea de igualdad para todos", ha apuntado.
Por su parte, la directora de Comunicación y gestión de Proyectos de Fundación Gestamp, Cristina Sobrados, ha indicado que es "muy alentador" comprobar cómo los jóvenes valoran positivamente la FP, aunque ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer para conseguir que la FP sea una puerta de acceso a una carrera profesional exitosa".
En su intervención, la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha lamentado que la FP en España "no estaba, ni por consideración ni por desarrollo, tan avanzada como en otros países europeos". Sin embargo, ha destacado que "se vienen dando muchos años de avances importantes, como en la creación de nuevas especializaciones y la Formación Dual también está mejorando".
|