La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha abogado tras el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca por mantener "la cabeza fría" y evaluar no tanto sus declaraciones como los decretos que ya ha firmado, cuyos efectos prácticos ha querido limitar al valorar que varios de ellos replican medidas adoptadas en su anterior mandato. "La presidenta de la República siempre va a defender a México por encima de todo", ha dicho Sheinbaum durante una comparecencia ante los medios en la que ha apelado a la "soberanía" y la "independencia" del país frente a las embestidas políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca. La mandataria ha señalado que, al margen de las declaraciones públicas de Trump, que no ha escatimado amenazas contra el país vecino, "lo que vale en el sentido estricto de la ley son los decretos que firma", en alusión a la batería de órdenes ejecutivas promulgadas durante las primeras horas de su mandato. Uno de ellos implica la declaración de la emergencia en la frontera sur de Estados Unidos, medida que Sheinbaum considera "muy similar" a la que Trump ya aplicó durante su primera etapa como presidente. "Esto ya ocurrió, no es algo nuevo", ha apostillado. La presidenta mexicana ha asegurado que Trump se ha limitado a recuperar una medida que había anulado su predecesor, Joe Biden, al igual que ha rescatado la doctrina de 'quédate en México', en virtud de la cual los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos deberán esperar fuera del país a que se resuelva su solicitud. Sheinbaum ha prometido que su Gobierno responderá de manera "humanitaria" a las necesidades de los migrantes que se agolpen en la frontera y facilitará las repatriaciones a los países de origen, si bien ha querido insistir en que el flujo migratorio se ha reducido en los últimos meses. Otra de las medidas de Trump consiste en catalogar como "organizaciones terroristas" a los cárteles de la droga, a la espera de que en las próximas semana el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos determine cuáles son los grupos a los que concede la citada etiqueta. Sheinbaum ha señalado que Estados Unidos, "dentro de su territorio, puede y debe actuar", dejando claro por tanto que no aceptará ninguna injerencia en suelo mexicano. En este sentido, se ha mostrado abierta a la coordinación con Washington, pero ha añadido: "Somos un país libre, independiente y soberano".
GOLFO DE MÉXICO
Trump cumplió en su primer día con la promesa de rebautizar el golfo de México como 'golfo de América', pero Sheinbaum, que ha repasado en su comparecencia los extractos concretos de los sucesivos decretos, ha indicado que la renovada toponimia se limita a la plataforma continental estadounidense. "Para nosotros y para el mundo entero, sigue siendo golfo de México", ha añadido la presidenta, que ya este mes había ironizado con la posibilidad de llamar a Estados Unidos "América Mexicana" apelando a un texto de principios del siglo XIX. En relación a las amenazas de aranceles u otras medidas comerciales agitadas por Trump, Sheinbaum ha descartado igualmente que pueda haber medidas inmediatas, ya que entiende que en el propio texto firmado por su homólogo se plantea estudiar el futuro del tratado comercial norteamericano con vistas a su revisión en julio de 2026 y a la adopción de posibles represalias si hay "desencuentros" en temas de drogas o inmigración.
LOS NIVELES MÁS BAJOS DE CRUCES MIGRATORIOS
Por su parte, el ministro de Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, ha asegurado este mismo martes que la frontera con Estados Unidos ha registrado "los niveles más bajos de cruces migratorios, con una reducción del 78 por ciento". "Esto es resultado del modelo humanitario de movilidad humana implementado por México y que ha fortalecido el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum", ha subrayado, agregando que se trata de "los flujos migratorios más bajos registrados en el último año". El titular de Exteriores ha afirmado que los mexicanos "no están ni estarán solos" en el marco de los cambios aplicados por la Administración Trump. Contarán así con ayuda del Ministerio y de la red consular que "estará en contacto" para asistir a sus nacionales a la mayor "brevedad" posible en función de las circunstancias.
|