Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Desarticulan en Vizcaya una organización que estafó 150.000 euros vendiendo cachorros y móviles en páginas web

Agencias
martes, 4 de febrero de 2025, 11:40 h (CET)

Desarticulan en Vizcaya una organización que estafó 150.000 euros vendiendo cachorros y móviles en páginas web

Hay seis detenidos por delitos de estafa continuada, pertenencia a organización criminal y quebrantamiento de condena

y teléfonos móviles a través de plataformas online de compraventa de artículos de segunda mano. La operación se ha saldado con seis personas detenidas en el territorio vizcaíno y más de 100 víctimas identificadas.

Como resultado del registro practicado en el domicilio de los principales investigados, los agentes han intervenido cinco terminales móviles y tarjetas SIM utilizadas para la comisión de las estafas, y han bloqueado 14 cuentas bancarias utilizadas por los detenidos para dificultar el rastreo del dinero.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización presuntamente dedicada a la realización de estafas de comercio electrónico.

Tras la información inicial aportada por las víctimas, las pesquisas policiales permitieron identificar a nueve miembros del entramado. Ofertaban la venta de cachorros y telefonía móvil de última generación y el modus operandi consistía en la publicación de anuncios en plataformas online de compraventa de artículos de segunda mano.

En la mayor parte de los casos ofertaban cachorros de perro -pero también de gatos o incluso de loros- a un precio asequible. Cuando la víctima llamaba interesándose por el anuncio, los autores les enviaban fotos de su futura mascota para animarla a materializar el pago lo antes posible.

Cuando ésta accedía le solicitaban más dinero con diferentes pretextos, tales como gastos veterinarios, impuestos, vacunas y otros derivados del transporte, si bien las víctimas nunca recibían los animales.

Con el avance de la investigación los agentes detectaron que, con el paso del tiempo, los anuncios fueron mutando a teléfonos móviles de última generación. Para ello utilizaban las mismas plataformas de compraventa y, de igual forma, las víctimas pagaban por productos que nunca llegaban a recibir.

MÁS DE 100 VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
Tras el análisis de 72 cuentas bancarias y de la información recopilada de 25 líneas telefónicas, los agentes han identificado más de 100 víctimas estafadas en todo el territorio nacional, no descartando la localización de más perjudicados con motivo del análisis de los efectos intervenidos. Asimismo, las pesquisas han determinado que el dinero defraudado supera los 150.000 euros.

Como resultado de la operación, los investigadores han detenido a seis miembros de la organización, en varios domicilios de Vizcaya, a los que se les imputan los delitos de estafa continuada, pertenencia a organización criminal y quebrantamiento de condena.

Además, fruto del registro practicado en el domicilio de los principales investigados, los agentes han intervenido cinco terminales móviles y tarjetas SIM utilizadas para la comisión de las estafas, además de bloquear 14 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los detenidos para dificultar el rastreo del dinero.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto