![Investigan a dos menores por abrir varios canales de chats donde se menospreciaba y vejaba a otros en Mallorca](https://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20250209130749_600.jpg)
La Policía Nacional investiga a dos menores como presuntos autores de delitos contra la integridad moral y de revelación de secretos a través de canales de chats, por supuestamente abrir varios canales de una red de mensajería instantánea en los que se vejaba y menospreciaba a otros menores, principalmente chicas, en Mallorca.
En nota de prensa, la Policía Nacional ha informado que agentes de este cuerpo policial en Manacor, en colaboración con Policías Tutores de la Policía Local de dicha localidad, han efectuado una investigación por supuestos delitos contra la integridad moral y de revelación de secretos a través de canales de chats. Los agentes han identificado a dos menores a quienes han tomado declaración como investigados como presuntos autores de unos hechos, que han afectado a un elevado número de víctimas menores de edad, principalmente chicas, habiendo localizado a aproximadamente 40 perjudicados.
La voz de alarma la dio uno de los policías tutores de Manacor, al cual algunas menores le manifestaron que en un canal de una red social circulaban imágenes de ellas captadas sin permiso y acompañadas de insultos y vejaciones de índole sexual.
Con el informe inicial de este policía y las indicaciones a varias de las perjudicadas, se inició por parte de Policial Nacional la labor de contactar con las víctimas y recogerles denuncia formal por poder ser los hechos constitutivos de delito, con la importante circunstancia de que todas las posibles víctimas además eran menores de edad y cursan estudios en el centro docente.
Si bien en principio la investigación partió enfocada en los centros docentes de la localidad de Manacor, los agentes rápidamente pudieron comprobar que en dichos canales participaban también alumnos de varios centros de la isla, entre ellos Artà, Felanitx, Sóller y Palma.
Al haberse hecho 'público' en el ámbito educativo el tema objeto de investigación, muchas menores más se atrevieron a contar a sus padres lo que estaban sufriendo, procediendo a interponer las oportunas denuncias.
En el hecho que ocupa, el 'modus operandi' utilizado consistió en que los presuntos autores abrieron, con el nivel de administrador, varios canales de difusión a través de aplicaciones de móvil, invitando a otros jóvenes estudiantes a unirse a dichos grupos, en los cuales se dedicaban a difamar, insultar, vejar e incluso a realizar amenazas mostrando fotos de las chicas a las que se estaba denigrando --obtenidas sin su consentimiento de otras redes sociales-- y mostrando en ocasiones también su nombre, el instituto y la clase donde iban, o el domicilio de la menor.
La actividad en los chats pudiera parecer al principio la típica de chats inofensivos entre amigos o compañeros de clase, pero los investigadores observaron un rápido aumento de la agresividad y desprecio de algunos de los participantes, llegando a inducir a que se cometieran agresiones físicas a jóvenes concretos o daños en sus propiedades, que pudieran desencadenar en situaciones graves de bulling, por lo cual se aceleró la investigación para evitar que dichas acciones pudieran suceder.
De forma rápida los investigadores lograron identificar a los dos principales administradores de los referidos canales de difusión, terminando así de conocer y completar como supuestamente se realizaba la actividad.
Los investigados abrían los canales desde el anonimato y realizaban una invitación para apuntarse a dichos canales a través de otras aplicaciones, permitiendo al invitado difundir en el canal los comentarios de forma totalmente anónima. En el caso de querer saber la autoría de dicho comentario, la persona afectada --la mayoría chicas-- debía darse de alta en el canal como 'premium' realizando el correspondiente pago, parte del cual revertiría en beneficio de los administradores de los grupos.
Si bien muchas víctimas intuyeron quienes podrían estar detrás de todo esto, no denunciaron en su día por temor o vergüenza dado que principalmente se exhibían comentarios de índole sexual.
Una vez plenamente identificados los presuntos autores, éstos fueron explorados en calidad de investigados en Comisaría, en presencia de sus padres y de los correspondientes abogados, instruyéndose el oportuno atestado, que fue remitido a la Fiscalía de Menores. Ambos menores se mostraron muy arrepentidos por sus supuestas acciones y cerraron voluntariamente los referidos canales.
La Policía ha considerado importante reseñar que, si bien los institutos en cuestión donde había alumnos implicados, ya sea como presuntos autores o como posibles víctimas, no tenían una clara posibilidad de actuación contra las conductas investigadas, al suceder las mismas "fuera del ámbito educativo" al ser actividades eminentemente externas, dichos centros se han implicado desde el primer momento y han colaborado de forma destacada con los agentes para el esclarecimiento de los hechos.
Por la enorme trascendencia que han tenido estos hechos no se descarta un aumento de las denuncias, y desde UFAM y Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Manacor se ha acordado con varios centros de la ciudad, dentro del Plan Director por la Educación y la Convivencia, la realización de diversas charlas sobre los peligros de la red, que serán impartidas por parte de policías especializados en dicha materia, destinadas principalmente a estudiantes de secundaria.
La Policía Nacional ha aprovechado finalmente para recordar que las redes sociales utilizadas sin el debido cuidado y sin el necesario control parental, pueden llevar a consecuencias no deseadas y a causar importantes daños a otras personas, así como para rememorar la importancia de denunciar éste tipo de hechos.
|