Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Senado aplaza el juicio político contra la vicepresidenta hasta después de las elecciones de mayo

Agencias
lunes, 10 de febrero de 2025, 10:45 h (CET)

El presidente del Senado de Filipinas, Francis Escudero, ha confirmado este lunes que el juicio político contra la vicepresidenta Sara Duterte, hija del expresidente Rodrigo Duterte, se celebrará a partir de julio, descartando así la convocatoria de una sesión especial antes de las elecciones de mitad de mandato de mayo, en las que se renueva la Cámara Baja y la mitad de la Cámara Alta.

El juicio comenzará después del 21 de julio, fecha en la que está prevista el discurso sobre el Estado de la nación que dará el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr, según ha informado Escudero en la televisión del país.

"Un tribunal se convoca una vez que está preparado para recibir pruebas", ha ahondado Escudero. Mientras tanto, son varios los congresistas que han adelantado que solicitarán los registros bancarios de Duterte a fin de presentar aún más pruebas para reforzar la causa contra ella, según informa 'The Manila Times'.

Duterte fue destituida por la Cámara de Representantes el 5 de febrero entre acusaciones de malversación de fondos y haber conspirado para asesinar al presidente Marcos, asuntos que ella ha negado en todo momento.

La vicepresidenta se enfrenta a la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos si al menos dos tercios del Senado votan a favor de su condena. Su posible caída es el último episodio del enfrentamiento cada vez más profundo entre ambas familias, que se aliaron para ganar las elecciones de 2022.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto