Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trump firma la orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio

Agencias
martes, 11 de febrero de 2025, 01:26 h (CET)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes la orden ejecutiva anunciada en la víspera sobre la imposición de un 25 por ciento de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, sin excepciones ni exenciones.

"Esto es algo muy importante. Es el comienzo para hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico", ha afirmado el inquilino desde el Despacho Oval en la Casa Blanca mientras firmaba el documento, según recoge la cadena de televisión estadounidense CBS.

En la víspera, al anunciar la medida en el 'Air Force One' de camino a Nueva Orleans para acudir a la Super Bowl, indicó que estas tarifas se aplicarían "a todos". "Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos", señaló tras adelantar que elevará los aranceles en respuesta a las medidas de represalia adoptadas por otros países.

Según un alto funcionario del Gobierno estadounidense consultado por el citado canal de televisión, las medidas de Trump "restablecen la fortaleza de las industrias del acero y aluminio de EEUU y ponen fin a la explotación y evasión desenfrenadas que han perjudicado a los trabajadores estadounidenses".

La Comisión Europea ha informado de que no ha recibido ninguna notificación oficial de los aranceles, pero el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha asegurado que la Unión Europea responderá a cualquier arancel impuesto por Washington al bloque comunitario.

Trump ya anunció el pasado 1 de febrero aranceles del 10 por ciento sobre los productos de China y también aranceles del 25 por ciento para Canadá y México, aunque en estos dos casos suspendió su aplicación durante un mes tras alcanzar sendos acuerdos para el despliegue de fuerzas de seguridad en la frontera.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto