Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un tribunal pone bajo arresto domiciliario a dos libreros palestinos detenidos por la Policía de Israel

Agencias
martes, 11 de febrero de 2025, 13:54 h (CET)

Ordena su liberación tras su detención en una destacada librería de Jerusalén Este, sin que por ahora hayan sido imputados

Un tribunal de Israel ha ordenado este martes la liberación de dos libreros detenidos el domingo tras una redada en una destacada librería de Jerusalén Este, si bien ha ordenado que permanezcan bajo arresto domiciliario durante un periodo de cinco días, sin que por ahora se hayan presentado cargos contra ellos.

La Policía israelí detuvo a Ahmad y Mahmud Muna, propietarios de la librería Educational Bookshop, por supuestamente vender libros que "contenían incitación y apoyo al terrorismo", incluido un libro infantil para colorear titulado 'Desde el río hasta el mar'.

Tras su liberación, Ahmad ha indicado en declaraciones concedidas al diario 'The Times of Israel' que fue "un arresto brutal, duro", antes de especificar que ambos tienen prohibido acudir a la librería durante un periodo de 20 días.

La Policía había reclamado que ambos permanecieran bajo custodia durante ocho días, si bien el tribunal concedió el lunes una extensión de la detención durante un día y este martes ha ordenado su liberación.

La librería Educational Bookshop fue fundada en 1984 y en la actualidad organiza presentaciones de libros, coloquios, emisiones de películas y otras actividades culturales, según recoge en su página web, donde destaca que "es una librería bien establecida centrada en la cultura de Oriente Próximo y el conflicto árabe-israelí".

"Los libros son en general sobre investigación y publicados por instituciones muy respetadas y editores de todo el mundo. Nuestra colección de libros incluye también una selección de literatura árabe, guías, diccionarios y libros de texto de árabe", afirma, antes de agregar que también vende mapas, revistas y periódicos.

El suceso tiene lugar una semana después de que las fuerzas de seguridad israelíes cerraran una librería en el mercado de Jan al Zeit, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, y detuvieran a su propietario, Hisham al Akramaui, también con el argumento de que vendía libros con contenidos incendiarios.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto