Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Sordo (CCOO) ve un despropósito la propuesta de Junts para subir más el SMI en Cataluña por el coste de vida

Agencias
miércoles, 19 de febrero de 2025, 19:43 h (CET)

Sordo (CCOO) ve un despropósito la propuesta de Junts para subir más el SMI en Cataluña por el coste de vida

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha tachado de "despropósito" la propuesta de Junts para que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea más alto en Cataluña que en el resto de España por el elevado coste de la vida en esta comunidad.

En declaraciones a los medios desde Ávila, Sordo se ha mostrado en desacuerdo con territorializar el SMI porque es una apuesta por incrementar las diferencias salariales dentro de España.

"Son unas declaraciones que no tienen sentido. Nosotros no vamos a entrar por ahí y estoy convencido y quiero pensar que el Gobierno tampoco", ha afirmado el responsable de Comisiones Obreras.

Además, ha explicado que esta medida abre la puerta a la sectorialziación de los salarios, como quieren algunas patronales "más escoradas a la derecha", como la del campo, que tienen intención que el SMI en el campo o en el comercio fuese más bajo, logrando salarios "de miseria".

Si bien ha defendido que los salarios deben acomodarse a las distintas realidades y los diferentes costes de vida, ha instado a que estos incrementos se den en el marco de la negociación de los convenios colectivos y que sean estos los que determinen los sueldos en España, en lugar de que el SMI sea una referencia, que es lo que suele suceder por culpa, según ha afirmado Sordo, de una patronal "cizatera y cutre".

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto