Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Hamás da su visto bueno al plan para la Franja de Gaza aprobado por la Liga Árabe

Agencias
martes, 4 de marzo de 2025, 22:06 h (CET)

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dado este martes su visto bueno al plan de reconstrucción para la Franja de Gaza planteado inicialmente por Egipto, ahora ya secundado por la Liga Árabe, y ha hecho un llamamiento para que se dispongan todos los elementos para garantizar su éxito.

"Hemos subrayado repetidamente nuestro apoyo a lo que sirva a los intereses de nuestro pueblo palestino para eliminar los efectos de la agresión y la guerra de exterminio dirigida contra nuestro pueblo y nuestra tierra", ha manifestado Hamás en un comunicado recogido por 'Filastin', afín al grupo.

El grupo palestino ha trasladado también su apoyo a la creación del Comité de Apoyo Comunitario, encargado de "supervisar los esfuerzos de socorro, reconstrucción y gobernabilidad en Gaza", en alusión a un organismo administrativo temporal perfilado por la Liga Árabe tras su reunión en El Cairo.

Hamás ha señalado que el llamamiento de la Liga Árabe para que se cumplan las fases del acuerdo alcanzado entre el grupo islamista e Israel representa "un apoyo político al pueblo palestino" y una forma de "presión" sobre las autoridades israelíes para impedir que incumpla o modifique el acuerdo.

Por otro lado, respecto a la iniciativa de la Liga Árabe de pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que envíe una fuerza de mantenimiento de la paz a Gaza, Hamás ha subrayado que es un asunto que deberá ser consultado "a todas las facciones y a la Autoridad Palestina" antes de permitirlo.

"Subrayamos la necesidad de obligar al enemigo criminal a respetar sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego, y pedimos que se adopten medidas árabes unificadas y prácticas que obliguen a aplicar los términos del acuerdo, y que se presione para que facilite ayuda, socorro y refugio, y para que se inicien las negociaciones de la segunda fase", ha remachado Hamás.

La Liga Árabe, que ha celebrado este martes una cumbre en El Cairo, ha secundado de forma mayoritaria la iniciativa presentada por Egipto para la reconstrucción de Gaza sin el desplazamiento de los palestinos, una iniciativa que surge en contraposición al plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa contempla la reconstrucción del enclave "según etapas específicas" gracias a la financiación internacional y siempre manteniendo el estatus de Gaza como "parte del Estado palestino del futuro". En términos políticos, contempla un órgano tecnócrata que gestione la región durante al menos seis meses bajo el amparo de la Autoridad Palestina y con el objetivo de mantener la "conexión" entre Cisjordania y la Franja.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto