Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Los jefes de la CIA y la Inteligencia de Rusia pactan "contactos regulares" para "reducir la confrontación"

Agencias
miércoles, 12 de marzo de 2025, 08:47 h (CET)

El SVR ruso confirma que ambos mantuvieron una conversación telefónica, la primera confirmada oficialmente desde 2022

El director de la CIA, John Ratcliffe, y el jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia (SVR), Sergei Narishkin, han mantenido una conversación telefónica durante las últimas horas en las que han acordado "contactos regulares" para "reducir la confrontación" en las relaciones bilaterales, en la primera conversación entre ambos desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El SVR ha indicado en un comunicado que la conversación telefónica tuvo lugar el martes y ha detallado que en la misma "se discutieron asuntos sobre la interacción entre ambos servicios especiales en áreas de interés común y la resolución de situaciones de crisis".

"Se alcanzó un acuerdo para mantener contactos regulares entre los directores del SVR y la CIA par ayudar a garantizar la estabilidad y la seguridad a nivel internacional, así como para reducir la confrontación en las relaciones entre Moscú y Washington", ha zanjado, sin que Estados Unidos se haya pronunciado por ahora.

La llamada tuvo lugar el mismo día en el que Ucrania expresó su respaldo a una propuesta de Washington para un alto el fuego provisional de 30 días, prorrogable con el visto bueno de las partes y sujeto a "la aceptación y aplicación simultánea" por parte de Rusia.

Asimismo, las autoridades de Estados Unidos se comprometieron a reanudar "inmediatamente" el intercambio de datos de Inteligencia y asistencia de seguridad con Ucrania en el marco de la invasión rusa, según se desprende de una declaración conjunta publicada por la Presidencia ucraniana tras un encuentro entre delegaciones de ambos países en Arabia Saudí.

La llamada entre los directores de la CIA y el SVR supone además el primer contacto confirmado de forma oficial por alguna de las partes desde noviembre de 2022, cuando Narishkin habló en la capital de Turquía, Akara, con el entonces jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, William Burns.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto