Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Trump dice que ha recibido "mensajes positivos" de Rusia sobre el acuerdo de alto el fuego en Ucrania

Agencias
miércoles, 12 de marzo de 2025, 21:50 h (CET)

Confirma que enviados estadounidenses van ya de camino a Moscú
La Casa Blanca asegura que Witkoff viajará a Rusia "a finales de semana"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este miércoles que ha recibido "mensajes positivos" por parte de Moscú sobre el acuerdo de alto el fuego que Washington planteó a Ucrania en la víspera en una reunión en Arabia Saudí y ha confirmado que enviados estadounidenses van ya de camino a Rusia.

"He recibido mensajes positivos, pero un mensaje positivo no significa nada. Estamos en una situación muy seria. Esta situación podría derivar en una Tercera Guerra Mundial", ha indicado en declaraciones a la prensa junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin, desde el Despacho Oval.

Trump ha catalogado de "gran éxito" el acuerdo logrado en la víspera con Kiev. "Si entra en vigor, ya veremos. Ahora depende de Rusia. Hemos tenido una buena relación con ambas partes (...) Hay gente (enviados) yendo a Rusia ahora mismo", ha indicado.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, presente en el encuentro, ha explicado además que habrá "conversaciones por teléfono y en persona" con el lado ruso "durante los próximos días". "Creemos que estamos en una muy buena situación, ya que los ucranianos han aceptado un alto el fuego", ha agregado.

Tras las palabras de Trump, la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha insistido en que "no se descartan contactos en los próximos días" con representantes estadounidenses, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

WITKOFF VIAJA A RUSIA
Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado este miércoles en declaraciones a la prensa desde Washington que el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, viajará a Moscú "a finales de esta semana".

"La situación actual es que Ucrania ha acordado un alto el fuego y el plan de paz que el secretario de estado y nuestro asesor de Seguridad Nacional presentaron ayer en Arabia Saudí", ha señalado, instando a Moscú a sumarse a este plan.

Leavitt, no obstante, no ha aclarado si Trump ha hablado con Putin por teléfono sobre la propuesta estadounidense de alto el fuego. "Esto es lo más cerca que hemos estado de la paz en esta guerra", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca.

Ucrania expresó el martes su respaldo a una propuesta de Washington para un alto el fuego provisional de 30 días, prorrogable con el visto bueno de las partes y sujeto a "la aceptación y aplicación simultánea" por parte de Rusia.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reanudar "inmediatamente" el intercambio de datos de Inteligencia y asistencia de seguridad con Ucrania en el marco de la invasión rusa, según una declaración conjunta publicada por la Presidencia ucraniana.

Trump aseguró que la delegación estadounidense se reunirá con la rusa a raíz de las conclusiones del encuentro en Yedá. "Ucrania lo ha aceptado y esperamos que Rusia también lo acepte. Nos reuniremos con ellos (los rusos) más tarde hoy y mañana y esperamos poder llegar a un acuerdo", zanjó.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto