Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Las tropas rusas informan a Putin del "inicio de la etapa final" de la contraofensiva en Kursk

Agencias
jueves, 13 de marzo de 2025, 07:15 h (CET)

El Kremlin ha confirmado este lunes que las tropas rusas han informado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, del "inicio de la etapa final" de la contraofensiva en la región de Kursk, que desde agosto de 2024 había sido objeto de una ofensiva militar lanzada por Ucrania y que hasta ahora le servía a Kiev como moneda de cambio en unas posibles negociaciones.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que "Putin ha escuchado los informes del comandante y subcomandante" en Kursk "sobre el progreso de la operación, así como el inicio de la etapa final de la operación para liberar el territorio de los militantes que se han atrincherado allí", según recoge la agencia de noticias Interfax.

Putin visitó en la víspera una base militar de la región de Kursk, donde se reunió con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerashimov. Desde allí agradeció a las divisiones que han participado en la contraofensiva, donde han causado bajas a más de 67.000 militares ucranianos. Según expresó, el objetivo pasa ahora por expulsar totalmente a las tropas ucranianas.

El jefe de Estado ruso puso de manifiesto la necesidad de implementar una "zona de seguridad a lo largo de la frontera" y advirtió de que tanto los ucranianos como los "mercenarios extranjeros" serán tratados como terroristas, puesto que para Moscú toda aquella persona que se opone a las leyes rusas, a las órdenes del Ejército y aquellos que cometan delitos son considerados como tal.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron a comienzos de agosto de 2024 una ofensiva contra la región de Kursk con el objetivo de contragolpear a Moscú en medio de la guerra iniciada por Putin en febrero de 2022. Kiev llegó a tener bajo control unos 1.200 kilómetros cuadrados y más de un centenar de localidades.

Rusia tuvo que desviar su atención del frente en territorio ucraniano para expulsar a las tropas enemigas que se habían alojado en sus tierras. Esto provocó que la guerra en Ucrania entrara en un periodo de estancamiento, con los frentes prácticamente invariables y sin negociaciones de paz a la vista.

Sin embargo, este último asunto cambió con el regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. El magnate había prometido que resolvería la guerra con apenas una llamada telefónica y, aunque esto no ha terminado de suceder, Ucrania ha aceptado una propuesta de alto el fuego temporal que ahora tiene que recibir 'luz verde' de Rusia.

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto