Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Niños que matan

Rafael Torres
jueves, 13 de marzo de 2025, 08:01 h (CET)

MADRID, 12 (OTR/PRESS) Lo aterrador del asesinato de la educadora Belén Cortés Flor a manos de tres adolescentes, niños casi, no debería soslayar la parte de responsabilidad que en el hecho ha podido tener un sistema negligente. Porque negligente, y aun algo peor, es que los poderes públicos subcontraten con una empresa privada en la que prima, como en toda empresa, la obtención de beneficios, una labor tan delicada y difícil como la de la custodia y atención a menores conflictivos.

La educadora Belén Cortés se hallaba sola la noche en que tres de los menores residentes en el piso tutelado en el que desarrollaba su labor, en realidad una semi-cárcel abierta para el cumplimiento de medidas judiciales, la mataron. Sola, sin cámaras, sin botón anti-pánico y sin formación específica para enfrentar las situaciones de tensión y violencia que a menudo se registran en el interior de esos centros. Fue esa soledad y esa indefensión la que aprovecharon sus matadores, desquiciados porque la trabajadora, en cumplimiento de sus deberes, no les dejó abandonar el piso tutelado aquella noche. Un crío de 14 años, otro de 15, y otra de 17, los tres con repetidos antecedentes delictivos y violentos, la golpearon y estrangularon hasta arrebatarle la vida. Presuntamente en el plano jurídico, ciertamente en el de la realidad.

También en el plano legal y judicial, los menores son irresponsables, pero no por ello carecen, en el de la vida ordinaria, de responsabilidad sobre los actos delictivos que puedan cometer, si bien la responsabilidad mayor recae sobre los instituciones encargadas de revertir la mala deriva de esos chicos disruptivos y violentos, pues es en la mayoría de los casos reversible a causa de su corta edad. Pero si esas instituciones no les atienden integralmente con los recursos públicos que no persiguen beneficio económico de retorno, echando el resto para recomponerles tras los destrozos que muchos de ellos han sufrido en el ámbito social, ambiental o familiar, y se quitan de encima ese deber mediante un frío pliego de condiciones para su subcontrata, añaden otro abandono a su abandono original.

Hay niños que matan. Es horrible, impensable, pero así es. A otros niños, o, como en este caso, a un adulto, a la trabajadora que les cuidaba. Que estaba sola, sola y abandonada también en su última noche.

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto