Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Consumidores exigen que la evaluación de fraude bancario tenga en cuenta la IA y la suplantación de identidad

Agencias
jueves, 20 de marzo de 2025, 15:02 h (CET)

Critican el concepto de "negligencia grave" que puede acabar aplicándose a las víctimas de fraude para denegarles el reembolso

Asociaciones de consumidores han exigido que la evaluación para reembolsar el dinero perdido por fraude bancario tenga en cuenta el uso de la Inteligencia Artificial y la suplantación de identidad, según el comunicado que ha remitido este jueves Asufin.

Esta asociación, junto a la Organización Europea de Consumo (BEUC, por sus siglas en inglés) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), han remitido un escrito al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y al de Consumo, Pablo Bustinduy, en el que han trasladado sus preocupaciones por los debates que se están desarrollando en el Grupo de Trabajo sobre el Reglamento de Servicios de Pago en la Comisión Europea.

En concreto, se han referido al concepto de "negligencia grave" y que puede dar lugar a que la banca "deniegue" el pago del dinero estafado por los ciberdelincuentes.

Explican que los consumidores actualmente "soportan el 86% de las pérdidas por fraude bancario", ya que una de las principales razones que alegan las entidades bancarias a la hora de denegar las reclamaciones y el reembolso, es la "negligencia grave" de los clientes.

"Desde la perspectiva de nuestras organizaciones, el contexto es importante para determinar el nivel de negligencia de una víctima de fraude. Los criterios de evaluación deben incluir el nivel de sofisticación (por ejemplo, uso de suplantación de identidad, herramientas de IA), el nivel de personalización (por ejemplo, filtración previa de datos que permita al defraudador personalizar el intento de fraude) y las características individuales del consumidor (por ejemplo, habilidades digitales, edad, etc.)", trasladan.

Según las propuestas del grupo de trabajo, se podría considerar una negligencia grave el revelar o ceder cualquier dato de identificación o credencial que sea necesario para la autenticación de una operación de pago. "Esto otorgará a los proveedores de servicios de pago el derecho a denegar el reembolso sin necesidad de evaluar el caso concreto", afirman las asociaciones.

Asufin señala, sin embargo, que en España, las Audiencia Provinciales y los juzgados de primera instancia están dando la razón a los consumidores en caso de fraude, señalando "que deben ser los bancos quienes deben acreditar la negligencia grave de las personas usuarias"; y que, "ser engañado por un defraudador profesional no puede considerarse negligencia grave". Además, apuntan a que las entidades financieras son las que "deben adoptar las medidas necesarias para prevenir el fraude".

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto