
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que existen grupos de jóvenes que "directamente no están los estadios" pero que "se mueven en torno al fútbol", en los que "predomina una postura de confrontación con la Ertzaintza".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que hay "distintos grupos" en torno a los clubs vascos de fútbol, y que, por un lado, están "los que suelen estar dentro del estadio y viven su afición de una manera muy intensa, como, por ejemplo, los que han propiciado que LaLiga haya multado al Athletic".
Además, ha indicado que existen "otros grupos que directamente no suelen estar en los estadios, integrados por gente muy joven, la mayoría chicos y muchos menores, pero que se mueven en torno al fútbol, relacionados con la afición al fútbol pero también con otros componentes".
"Yo diría claramente que entre esas personas predomina una postura de confrontación con la Ertzaintza, y me parece algo sorprendente encontrar satisfacción en torno a la reyerta y los incidentes, pero parece que es así", ha lamentado.
En este sentido, ha destacado que el Departamento de Seguridad ha analizado lo sucedido en Bilbao antes y después del partido de la Liga Europa que el Athletic Club y la Roma disputaron el pasado 13 de marzo.
Así, ha explicado que, a petición de la UEFA, se realizaron algunas pruebas con motivo de la final de la competición que se disputará en el estadio bilbaíno el 21 de mayo, como la instalación de una valla alrededor de San Mamés.
En todo caso, ha asegurado que el dispositivo "no funcionará así" el día de la final y que "todo el estadio estará vallado y protegido", por lo que, en su opinión, "la situación será distina".
De cualquier modo, Zupiria ha recordado que el Athletic disputará otro partido en Bilbao antes de la final el 17 de abril frente al Glasgow Rangers y que la Ertzaintza "tiene puesta ahí su atención".
En este sentido, ha respondido que "ya veremos" si el encuentro contra el equipo escocés es de alto riesgo, y ha recordado que la función de la Ertzaintza es, por un lado, "evitar peleas e incidentes entre los distintos seguidores", y, por otro, "vigilar el comportamiento de algunas personas de aquí que, de por sí, no tienen relación con el fútbol".
|