 Cuerpo ha defendido la creación de "coaliciones de voluntarios" en Europa y Garamendi que se deje a las empresas operar y crecer
El exprimer ministro italiano, Enrico Letta, ha avisado este miércoles de que Europa encara actualmente un "enorme problema" de competitividad, pero también de seguridad, según ha explicado durante la presentación de su libro 'Europa. Última oportunidad' en un evento celebrado en IE University.
En este sentido, el político, que es decano de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Internacionales de esta institución, ha precisado que la seguridad va más allá del concepto de 'rearme' y que también significa apostar por un mercado financiero y de telecomunicaciones "fuerte" o por la independencia energética.
Así, Letta ha pedido trabajar en un mercado unificado de la energía o en el refuerzo de las interconexiones. "Europa no tiene un problema de tecnología, sino de cabeza [fronteras mentales], anclado en las inversiones nacionales", ha explicado.
Letta ha defendido complementar un mercado único que no solo defienda la libertad de movimiento, capitales o servicios como hasta ahora, sino también la de conocimiento o la de permanecer en la ciudad o pueblo en la que uno ha nacido sin tener que emigrar por la falta de oportunidades.
Igualmente, ha considerado que la UE ha tenido éxito por dejar atrás el planteamiento de suma cero en el que para que un país gane, otro debe perder. Sin embargo, aún persisten problemas de fragmentación de mercado y de "aversión al riesgo" al invertir, a diferencia de en Estados Unidos.
En cuanto a burocracia, Letta ha exigido que en Bruselas se adopte un solo reglamento consensuado dentro de toda la UE en vez de continuar con las directivas, ya que estas últimas se convierten en 27 leyes distintas.
Después, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que también ha intervenido en el acto, ha calificado de "inspiración" el libro de Letta.
El titular de Economía ha reclamado la implementación de un mercado de capitales que movilice las inversiones hacia áreas productivas dentro de la misma Europa, así como el etiquetado de productos financieros o la estandarización de 'ratings' para las pymes.
Cuerpo ha reconocido que el trabajo de Letta incluye recomendaciones de "sentido común", pero ha alertado de ciertos "cuellos de botella" que suponen obstáculos para materializarlos, como serían la falta de financiación o la gobernanza, esto es la dificultad inherente de un enfoque 'top-down' para poner de acuerdo a 27 Estados.
Ante esto, ha abogado por la creación de "coaliciones de voluntarios" que, asistidos por la Comisión Europea, lancen iniciativas de integración con vistas a evitar la "parálisis" en vez de esperar a poner a todas las naciones en sintonía.
"No debemos perder los valores europeos en esta carrera por la competitividad", ha resumido Cuerpo en referencia a los derechos humanos, la democracia, el ecologismo y el multilateralismo.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha catalogado las propuestas de Letta de "necesidad", al tiempo que ha reclamado interconexiones para garantizar la transición ecológica en materia energética y de movilidad eléctrica.
Asimismo, ha insistido en la importancia de que se permita a las empresas orientarse a conseguir beneficios para poder pagar mejor a sus trabajadores, invertir en innovación y retener talento.
Garamendi ha reclamado recortar burocracia para reforzar la competitividad y eliminar trabas para la configuración de "campeones europeos" que compitan a nivel mundial. También ha defendido la importancia de la lealtad institucional y el diálogo.
|